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Calidad del servicio de internet

Los operadores tienen que publicar información detallada, comparable, pertinente, fácilmente comprensible, accesible y actualizada sobre la calidad de los servicios que presten. Esta información tiene que constar en la página de Internet del operador.

Además de informar en su web sobre la calidad de sus servicios, los operadores deben hacerlo también en el contrato, en el que deben indicarse los niveles individuales de calidad de servicio establecidos conforme a los parámetros y métodos de medida que, en su caso, determine el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En él también deberán figurar las indemnizaciones asociadas al incumplimiento de los compromisos de calidad y si éstas se ofrecen de forma automática por el operador o previa petición del usuario final. Entre los parámetros mencionados figurará el relativo al tiempo de suministro de acceso a Internet, proporción de accesos de usuario con éxito, proporción de transmisiones de datos fallidas y velocidad de transmisión de datos conseguida.

En la web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio puedes acceder a los niveles de calidad y los informes de seguimiento de los principales operadores.

Es muy importante que sepas que si quieres contratar un servicio de banda ancha para acceder a Internet, el operador no podrá aplicarte una oferta cuya velocidad máxima publicitada sea superior a la velocidad máxima que admita la tecnología utilizada sobre su bucle local o en el enlace de acceso.

El operador deberá informarte, antes de hacer el contrato, de los factores relevantes que limitan la velocidad efectiva que puedes experimentar como usuario, diferenciando aquellos sobre los que tiene control el operador de los ajenos al mismo. Es decir que si te ofrecen 10 megas de velocidad máxima, tienen que verificar que tecnológicamente tienes acceso a esos 10 Megas y si no es así no pueden hacerte esa oferta.

Debes tener en cuenta que los operadores suelen ofrecer velocidades máximas, no mínimas. Por lo tanto, los compromisos de velocidad mínima garantizada por los operadores vendrán determinados por lo establecido en el contrato de alta del servicio. Si la calidad ofrecida no se corresponde con la calidad contratada, puedes reclamar.

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