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Cambio de operador

Todos tenemos derecho a cambiar de operador. Por lo tanto, ningún proveedor podrá negarse a que un abonado solicite darse de alta con otro. Para que el antiguo tenga constancia de ello puedes comunicarlo directamente y solicitar la baja mediante el procedimiento que tu operador nuevo establezca.

En ciertos casos, el cambio de operador no se puede efectuar porque el operador nuevo no puede acceder a la línea (lo que se denomina "secuestro" de la línea o bucle de abonado). Si éste es tu caso puedes reclamar ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones.

Si has solicitado la baja de tu ADSL y no se ha hecho efectiva, es decir, te siguen facturando, la resolución impondrá al operador que anule las facturas cobradas indebidamente.

Si has solicitado la baja de su ADSL y ésta se ha hecho efectiva, es decir, no te siguen facturando, pero no te puedes dar de alta con el nuevo operador porque el anterior no ha liberado la línea, puedes presentar reclamación ante la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones contra el nuevo operador por incumplimiento del plazo de conexión inicial establecido en el contrato de abono.

Los operadores sólo están obligados a ceder los números de un determinado abonado cuando éste se dé de baja como tal y, simultáneamente, de alta en otro operador. Se entiende que hay simultaneidad cuando la solicitud de alta en el nuevo operador efectuada por cualquier medio que permita tener constancia de la misma, incluya una petición a éste para tramitar su baja ante el anterior conservando sus números.

La recepción por el operador de origen de una solicitud válida de cambio de operador con conservación de número implica la baja con el mencionado operador de todos los servicios asociados al servicio telefónico identificado por la numeración portada. La baja produce efectos a partir del momento en que el operador de origen deje de prestar efectivamente el servicio.

La portabilidad se deberá realizar en el plazo de dos días hábiles contados desde el día después de la recepción de la solicitud de baja con conservación de número. No obstante, en virtud de modificación de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones, por Real Decreto se regulará, entre otros extremos, el derecho al cambio de operador, con conservación de los números en los casos en que así se contemple en el plazo máximo de 1 día laborable. El retraso en la conservación de los números y los abusos de la conservación por parte de los operadores o en su nombre, dará derecho a los abonados a compensación. Las condiciones y procedimientos para la resolución de los contratos no deberán constituir un factor disuasorio para cambiar de operador.

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