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CAMPAÑA DE CONTROL DEL ETIQUETADO Y DE LA SEGURIDAD DE ARTÍCULOS DE PUERICULTURA (ARTÍCULOS PARA LA ALIMENTACIÓN LÍQUIDA, CHUPETES Y BROCHES PARA CHUPETES) 2018

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a fin de comprobar que se cumplen los requisitos de información y seguridad establecidos.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se lleva a cabo por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, desde el mes de julio hasta final del año 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos fijados para esta Campaña son los siguientes:

  • Comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad en su etiquetado, presentación y publicidad.
  • Adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado, bien sean medidas preventivas, sancionadoras o ambas.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales al menos 185 actuaciones de control del etiquetado.

Además, se llevará a cabo la toma de 20 muestras para su ensayo en laboratorio para verificar si cumplen la normativa de seguridad.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Reglamento (CE) nº 765/2008, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº. 339/93.
  • Decisión de la Comisión de 16 de diciembre de 2009 (DOUE, 26/01/2010), por la que se establecen directrices para la gestión del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Información <<RAPEX>>, creado en virtud del artículo 12 de la Directiva 2001/95/CE, y del procedimiento de notificación establecido en el artículo 11.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a consumidores y usuarios (modificado por el Real Decreto 1182/1989, de 20 de septiembre).
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
  • Norma UNE-EN 14350-1:2005. Artículos de puericultura. Artículos para la alimentación líquida. Parte 1: Requisitos generales y mecánicos y ensayos.
  • Norma UNE-EN 1400:2013+A1:2014. Artículos de puericultura. Chupetes para bebés y niños pequeños. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
  • Norma UNE-EN 12586:2008+A1:2011. Artículos de puericultura. Broches para chupetes. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
  • Norma UNE-EN 14372:2005: Artículos de Puericultura. Cubiertos y utensilios para la alimentación. Requisitos de seguridad y ensayos.
  • Norma UNE-EN 14344:2005. Artículos de puericultura. Asientos de niños para bicicletas. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.
  • Norma UNE-EN 1130-1:1996. Muebles. Moisés y cunas balancín de uso doméstico. Parte 1: Requisitos de seguridad.
  • Norma UNE-EN 1273:2005. Artículos de puericultura. Andadores. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En relación con la campaña de inspección de control del etiquetado y de la seguridad de artículos de puericultura de 2017, se realizaron en toda Andalucía 160 actuaciones inspectoras, habiéndose levantado 16 actas positivas, lo que supone un 10% del total. En cuanto a la toma de muestras, de las 28 que se tomaron, 8 resultaron positivas, lo que supone un 28,57% del total.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observan en lo relacionado al incorrecto etiquetado de los productos, así como no indicar correctamente las instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones sobre uso y mantenimiento, manejo, manipulación, peligrosidad o condiciones de seguridad, en el caso de que dicha información sea necesaria para su uso correcto y seguro, e inducir a error o engaño por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos.

E) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo controlará el etiquetado y la seguridad de más de 700 juguetes y artículos de puericultura destinados a la población infantil

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