Inicio » Artículos

Campaña de control del etiquetado y la seguridad de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años 2020

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales para vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años; este tipo de productos tiene la consideración de juguetes.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales para vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años, que tienen la consideración de juguetes.

Esta campaña se realizará desde el de enero hasta finales del mes de noviembre de 2020.

Las actuaciones de control de etiquetado se realizarán, al menos el 50%, en los días previos y durante el Carnaval, y el resto durante la celebración de Halloween, dado que es durante estas festividades cuando mayor número de estos productos se comercializa.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos fijados para esta Campaña son los siguientes:

  • Comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad.
  • Adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado, bien sean medidas preventivas, sancionadoras, o ambas.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se revisará el etiquetado de, al menos, 130 disfraces, caretas, máscaras y artículos similares, realizándose, con carácter general, el 75% de las actuaciones en establecimientos de precio reducido y bazares, y estando a su vez prevista la realización de un mínimo del 50% de los controles en localidades distintas de la capital de la provincia, de tal forma que los controles se extiendan a todo el territorio provincial.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a consumidores y usuarios.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes (juguetes introducidos en el mercado a partir del 20/07/2011).
  • Norma UNE-EN 71.2 Seguridad de los juguetes. Inflamabilidad.
  • Norma UNE-EN 14682:2015 (Versión corregida en fecha 2017-04-05). Seguridad de la ropa infantil. Cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil. Especificaciones.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la campaña de inspección ejecutada en 2019 se levantaron 172 actas de inspección, de las que 60 de fueron positivas, es decir, pusieron de manifiesto algún tipo de incumplimiento, lo que supone un 34,88% del total. Del total de 32 muestras tomadas, 12 de ellas resultaron positivas por defectos de etiquetado o de seguridad, es decir, un 37,50%  del total.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observó en relación con los siguientes extremos: no encontrarse el producto correctamente etiquetado, no figurar una breve indicación del peligro específico por el que se aplica la precaución, no figurar en el juguete, envase o en documento que lo acompañe, la dirección del fabricante o el nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante, y no ajustarse el diseño del símbolo gráfico de limitación de la edad no se ajusta a las características de la norma UNE-EN 71-6.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo inspecciona el etiquetado y la seguridad de los disfraces de carnaval dirigidos a la población infantil

Valora el artículo: