A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales para vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años; este tipo de productos tiene la consideración de juguetes.
Las actuaciones de control de etiquetado se realizarán, al menos el 50%, en los días previos y durante el Carnaval, y el resto durante la celebración de Halloween, dado que es durante estas festividades cuando mayor número de estos productos se comercializa.
B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR
Los principales objetivos fijados para esta Campaña son los siguientes:
- Comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad.
- Adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado, bien sean medidas preventivas, sancionadoras, o ambas.
C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se revisará el etiquetado de, al menos, 145 disfraces, caretas, máscaras y artículos similares, realizándose, con carácter general, el 75% de las actuaciones en establecimientos de precio reducido y bazares, y estando a su vez prevista la realización de un mínimo del 50% de los controles en localidades distintas de la capital de la provincia, de tal forma que los controles se extiendan a todo el territorio provincial.
Asimismo, se llevará a cabo la toma de 50 muestras para su ensayo en laboratorio a fin de verificar el cumplimiento de la normativa de seguridad.
D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN
Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.
Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.
E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a consumidores y usuarios (modificado por el Real Decreto 1182/1989, de 20 de septiembre).
- Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
- Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes (juguetes introducidos en el mercado a partir del 20/07/2011).
- Norma UNE-EN 71.2 Seguridad de los juguetes. Inflamabilidad.
- Norma UNE-EN 14682:2015. Seguridad de la ropa infantil. Cordones y cuerdas ajustables en ropa infantil. Especificaciones.
F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
En la campaña de inspección ejecutada en 2017 se levantaron 168 actas, de las que 78 de fueron positivas, es decir, pusieron de manifiesto algún tipo de incumplimiento. Del total de muestras tomadas, 50, un total de 7 resultaron positivas por problemas de seguridad (téngase en cuenta que el laboratorio analiza y detecta tanto defectos de etiquetado como de seguridad).
Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observó en relación con los siguientes extremos: no expresarse en ninguna lengua oficial del Estado la información del etiquetado; no figurar en el juguete, envase o en documento que acompañe al mismo el nombre, nombre comercial registrado o marca comercial del fabricante o el importador; no expresar el etiquetado la identificación y dirección del fabricante o el importador; no figurar una breve indicación del peligro específico por el que se aplica una determinada precaución; no ajustarse el diseño del símbolo gráfico de limitación de la edad a las características de la norma UNE-EN 71-6; en juguetes no destinados a niños menores de 36 meses, no llevar el producto el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia "no conviene para niños menores de 36 meses" o "no conviene para niños menores de tres años”; y no presentar marcado CE o no ser éste correcto en cuanto a formato y dimensiones.
G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA
Consumo comprueba el etiquetado y la seguridad de los disfraces de Halloween dirigidos a la población infantil