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CAMPAÑA DE CONTROL GENERAL DE INFORMACIÓN, CALIDAD Y SEGURIDAD DE PRODUCTOS INDUSTRIALES 2017

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales para vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los productos industriales puestos a disposición de las personas consumidoras y usuarias, mediante la verificación de su etiquetado y la toma de muestras y realización de los correspondientes análisis para el control de la calidad y seguridad.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales para vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los productos industriales puestos a disposición de las personas consumidoras y usuarias, mediante la verificación de su etiquetado y la toma de muestras y realización de los correspondientes análisis para el control de la calidad y seguridad.

      Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de febrero hasta diciembre de 2017.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los objetivos de esta campaña son los siguientes:

  • La verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado.
  • El control analítico de los requisitos esenciales de calidad y seguridad industrial que les son de aplicación.
  • La adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se revisará al menos el etiquetado de 720 productos industriales, realizándose, con carácter general, el 50% de las actuaciones en establecimientos de precio reducido, tanto en establecimientos de la capital de la provincia como de otros municipios.

      Además, se llevará a cabo la toma de 10 muestras de prendas infantiles con cordones (menores de 14 años), junto con otros productos industriales para verificar si cumplen la normativa de seguridad eléctrica.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de productos industriales.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      En la campaña de inspección ejecutada en 2016 se levantaron 867 actas, resultando que 174 de éstas fueron positivas, es decir, arrojaron algún tipo de incumplimiento. Del total de muestras tomadas, 153, un total de 53 (34,64%), fueron no conformes.

      Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observan en el hecho de que los productos no indican el domicilio del fabricante o envasador o transformador o vendedor establecido en la Comunidad Económica Europea, los datos de composición, o las instrucciones, advertencias o consejos para su instalación, uso y mantenimiento, manejo o manipulación.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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