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CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE COMPAÑIAS AÉREAS 2018

La presente campaña de inspección se lleva a cabo por el Servicio Provincial de Consumo de Málaga, a fin de comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de las compañías aéreas en sus relaciones con los consumidores.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección se lleva a cabo por parte del Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Málaga, desde mitad del mes de octubre hasta final del año 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los objetivos prioritarios de esta Campaña de inspección son comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de las compañías aéreas en sus relaciones con los consumidores, con especial atención a:

  • Comprobar que se proporciona a las personas consumidoras, de manera previa a la formalización del contrato, información acerca de las condiciones del contrato de manera clara, accesible y sin reenvíos a textos que no se facilitan, o que aparezcan en un idioma diferente al castellano.
  • Constatar que no se apliquen recargos o incrementos del precio de los servicios en el proceso de compra respecto de las ofertas publicitadas, y que en el caso de que puedan incluirse suplementos opcionales, éstos se comuniquen de manera previa y su aceptación se haga sobre una base de opción de inclusión.
  • Se comprobará que, de manera previa a la contratación, se proporcione información adecuada acerca de los aeropuertos de origen y destino, así como de si el vuelo es directo o con escalas.

En el aeropuerto se comprobará que:

  • Los establecimientos disponen de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como de cartel anunciador de la existencia de las mismas.
  • Las balanzas utilizadas para el control del peso del equipaje disponen de etiqueta de verificación periódica actualizada.
  • Por parte de la compañía se respetan las condiciones para el transporte del equipaje que se establecen en la página Web.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, está programada la inspección de 15 compañías  aéreas que ofertan vuelos con origen o destino en aeropuertos ubicados en Andalucía. Para ello, se han tenido en cuenta las compañías aéreas que, conforme a los datos que facilita AENA en su página Web, están concentrando durante 2018 el mayor número de pasajeros en vuelos regulares con salida desde aeropuertos andaluces.

 D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Reglamento (CE) 1008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Orden de 25 de febrero de 2000, de la Consejería de Trabajo e Industria, que regula la ejecución del control metrológico reglamentario de los instrumentos de pesada de funcionamiento no automático en Andalucía.

 F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la campaña de inspección de compañías aéreas ejecutada durante el año 2017 se llevaron a cabo 16 actuaciones de inspección, detectándose incumplimientos en 13 de ellas, lo que supone un porcentaje de incumplimientos del 81%.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa respecto de la inclusión  en el clausulado de condiciones que permiten a las aerolíneas cambiar unilateralmente los horarios de vuelo con posterioridad a la reserva, sin una razón válida, excluyendo o limitando los derechos del consumidor a la indemnización, la utilización de cláusulas que prevén la renuncia al foro o la sumisión del contrato a un foro diferente al del domicilio del consumidor o lugar del cumplimiento de la obligación, el incumplimiento de la obligación de no incluir en el contrato cláusulas que prevean la cancelación automática del billete de vuelta, si el billete de ida no se utiliza (cláusulas no-show), no informar del precio final completo, incluyendo todo tipo de cargas y gravámenes que le sean de aplicación e incorporar cláusulas que contemplan, a criterio de la aerolínea, la opción de transportar el equipaje en un vuelo diferente.

E) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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