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Campaña de inspección del etiquetado de productos ibéricos 2020

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, está destinada a garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor, que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se lleva a cabo por parte de los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, Granada y Huelva, desde el mes de febrero hasta final del mes de diciembre de 2020.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Esta Campaña tiene como objetivo garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor, que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

En la campaña se controlará la adaptación del sector a la norma correspondiente mediante el control del etiquetado de los productos ibéricos.

Con ello se pretende:

  • Comprobar, principalmente, el etiquetado de estos productos en la fase de inspección, a tenor de lo declarado en la etiqueta y lo establecido en la normativa de aplicación.
  • Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
  • Recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales el control de, al menos, 60 productos.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
  • Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarías.
  • Reglamento 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la autoridad europea de seguridad alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En el caso de la última Campaña de Inspección del etiquetado de productos ibéricos, realizada en 2017, se inspeccionó, en un total de 44 establecimientos, el etiquetado de 100 productos, detectándose irregularidades en 37 de ellos, lo que supone un 37% de actas positivas, refiriéndose principalmente los incumplimientos detectados a no estar marcados o identificados los jamones y paletas ibéricas, individualmente, mediante un sistema que incluya, al menos, la semana y el año de entrada en salazón, inviolable y perfectamente legible; a no ser fácilmente visibles e indelebles las indicaciones obligatorias; a no figurar, en el supuesto de que sea precisa, la fecha de duración mínima, o, en su caso, la fecha de caducidad, ni está realizado en el modo y formato previsto en la normativa; o no figurar las palabras “CERTIFICADO POR...” seguido por el nombre del organismo independiente de control o su acrónimo.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo comprueba el etiquetado y publicidad de productos ibéricos a la venta para evitar fraudes

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