CAMPAÑA DE INSPECCIÓN GENERAL DE LA INFORMACIÓN Y LA CALIDAD DE ALIMENTOS 2019

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales, y está dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que resulta de aplicación a los productos alimenticios comercializados en Andalucía.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales, y está dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que resulta de aplicación a los productos alimenticios comercializados en Andalucía.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de mayo hasta finales del mes diciembre de 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos de esta campaña son:

- Controlar la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes en el área de la alimentación, revisando, además, el etiquetado, presentación y publicidad de los productos.

- Favorecer el incremento de la calidad de los productos existentes en nuestra Comunidad Autónoma.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se revisará al menos el etiquetado de 1.289 productos alimenticios, y se procederá a la toma de 35 muestras para su ensayo en laboratorio.

Durante el desarrollo de la campaña, al margen de vigilar los establecimientos donde se venden alimentos, se realizarán controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjuntan los protocolos de inspección de esta campaña.

Estos protocolo son un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

La legislación aplicable, sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

- Reglamento (CE) No 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011, sobre la información facilitada al consumidor.

- Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

- Reglamento 1379/2013, de 11 de diciembre, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.

- Reglamento de ejecución (UE) 1337/2013 de la Comisión de 13 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones de aplicación al Reglamento (UE) no 1169/2011 del Parlamento europeo y del Consejo en lo que se refiere a la indicación del país de origen o del lugar de procedencia para la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral.

- Reglamento (UE) No 543/2011 de la Comisión de 7 de junio de 2011 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) No 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas.

REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2019/428 DE LA COMISION de 12 de julio de 2018 que modifica el Reglamento de ejecución (UE) no 543/2011 en lo que atañe a las normas de comercialización en el sector de las frutas y hortalizas.

- Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

- Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regula determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.

- Real Decreto 367/2005, de 8 de abril, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por el que se desarrolla el articulo 17.3 de la Ley 7/1996, de 15 de enero de 1996, de Ordenación del Comercio Minorista, y se definen los productos de alimentación frescos y perecederos y los productos de gran consumo.

- Reglamento (CE) No 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

- Reglamento (CE) No 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2004, por el que se establecen normas especificas de higiene de los alimentos de origen animal.

- Reglamento (CE) No 854/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2004, por el que se establecen normas especificas para la organización de controles oficiales de los productos de origen animal destinados al consumo humano.

- Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno.

- Reglamento (CE) No 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la autoridad europea de seguridad alimentaria y se fijan los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

- Real Decreto 3423/2000, 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

- Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.

- Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, de la Presidencia del Gobierno, por el que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agro-alimentaria.

- Decreto 2807/1972, de 15 de septiembre, del Ministerio de Comercio (B.O.E. de 8 de noviembre) por el que se regula la publicidad y el marcado de precios en la venta al publico de artículos al por menor.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

Respecto a la Campaña de Inspección General de Alimentos de 2018, se realizaron en toda Andalucía 1310 controles de etiquetado, detectándose irregularidades en 194 de ellos, lo que supone un porcentaje del 14,8%. Asimismo, se realizaron 42 tomas de muestras para su análisis, detectándose hasta la fecha, de los 37 ensayos recibidos –pues aún se hallan en trámite 5 de ellas- 16 incumplimientos, es decir, un 43,24% del total.

Respecto a los resultados obtenidos, los mayores porcentajes de incumplimientos se observan en no figurar la leyenda "con edulcorante/s” cuando el producto lo/s contiene, no ser correcto el etiquetado nutricional, no figurar el modo de empleo cuando en ausencia de esta información pueda ser difícil hacer un uso adecuado del alimento, no ir la fecha de caducidad precedida de la indicación "fecha de caducidad" o no acompañada de la propia fecha,  no figurar las condiciones y/o fecha límite de consumo una vez abierto el envase o declarar el producto "Bajo contenido en azúcar/es" cuando éste contiene más de 5 gr. de azúcar/es por 100 gr. en caso de los sólidos ó 2,5 gr. por 100 ml. en caso de los líquidos.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo desarrolla una campaña de inspecciones para vigilar el correcto etiquetado de productos alimenticios

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