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CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE ENTIDADES DE SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA 2018

El objetivo principal de esta campaña es conocer tanto el ámbito de actuación como las características generales y el grado de cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades suministradoras de agua.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito andaluz, se realiza por todos los Servicios provinciales de Consumo, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios referente a las entidades de suministro domiciliario de agua. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de noviembre de 2018 hasta final del mes de febrero de 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El objetivo principal de esta campaña es conocer tanto el ámbito de actuación como las características generales y el grado de cumplimiento de la normativa vigente por parte de las entidades suministradoras de agua.

Asimismo, la campaña pretende alcanzar los siguientes objetivos de carácter específico:

  • Comprobar que se facilita al consumidor toda la información obligatoria y que existen los servicios que la norma obliga a tener en funcionamiento para este tipo de empresas.
  • Verificar que los medios de medición de consumo, la facturación, los modelos de contratación del servicio, los modelos de recibo o factura, el establecimiento de fianzas y las formas de pago se adecuan a la normativa vigente.
  • Comprobar que los contratos con empresas o comunidades de vecinos o similares no incluyen el tipo de suministro doméstico.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por los Servicios provinciales de Consumo se inspeccionarán 60 entidades suministradoras de agua, vigilando el grado de cumplimiento de la legalidad vigente, tanto si la prestación de este servicio esencial se realiza por gestión directa del Ayuntamiento, por una empresa pública o por una empresa privada concesionaria.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la Campaña de inspección y control de entidades de suministro domiciliario de agua 2016 se llevaron a cabo 57 actuaciones en 54 establecimientos visitados de 44 empresas diferentes, de las cuales 46 resultaron positivas, lo que supone un 81% del total.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en el cobro de servicios diferenciados, específicos e individualizados, no estando éste justificado por la empresa, el incumplimiento de los requisitos exigibles para llevar a cabo un cambio de contador o aparato de medida, no figurar en el contrato de suministro de agua un apartado sobre el equipo de medida (tipo, número de fabricación y calibre en milímetros), o sus condiciones económicas (derechos de acometida, cuota de contratación, tributos y fianza).

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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