Inicio » Artículos

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE LAS EMPRESAS DE ALQUILER DE VEHÍCULOS SIN CONDUCTOR 2018

Esta campaña de inspección se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma de Andalucía para verificar el cumplimiento por las empresas de alquiler de vehículos sin conductor de sus obligaciones legales de información a las personas consumidoras y usuarias, así como de los restantes deberes que resultan de obligado cumplimiento para estas empresas en sus relaciones con dichas personas consumidoras, en particular en materia contractual.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, está destinada a verificar el cumplimiento de las obligaciones de información a las personas consumidoras y usuarias, así como las restantes que resultan de obligado cumplimiento para estas empresas en sus relaciones con los consumidores.

La campaña se desarrollará desde mediados de septiembre hasta final del año 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El objetivo de esta Campaña de Inspección es hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores con relación al cumplimiento de las obligaciones de información y contractuales que resultan de aplicación en las relaciones que establecen con las empresas que ofrecen servicios de alquiler de vehículos sin conductor, con especial atención al control de la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, así como a evitar el uso de prácticas comerciales desleales por las empresas, además de lograr la adecuación de los establecimientos del ramo a la normativa vigente, garantizando de esta forma una información completa y correcta al consumidor y una contratación conforme a la legalidad establecida.

 

De forma más específica, se establecen los siguientes objetivos particulares:

  • Comprobar que se proporciona información clara y exacta de los precios de alquiler de vehículos que se ofertan en la publicidad, de manera que el precio anunciado se corresponda al precio final completo, incluyendo los gastos obligatorios e inherentes al servicio que se va a prestar.
  • Verificar, en las páginas Web que ofertan este tipo de servicios, que la información precontractual ofrecida se ajusta a lo establecido en la norma, con especial atención a las obligaciones de información que resultan de aplicación en la modalidad de contratación a distancia, conforme a lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
  • Controlar la posible utilización de prácticas comerciales desleales o cláusulas abusivas por parte de estas empresas en la contratación con consumidores.

C) NÚMERO DE CONTROLES

            De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se van a controlar un total de 12 establecimientos físicos dedicados al alquiler de vehículos sin conductor, así como 9 páginas Web de empresas del sector.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjuntan los protocolos de inspección de esta campaña.

El protocolo de inspección es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

En la presente Campaña se verificará el cumplimiento de las obligaciones que se regulan en la normativa que se expone a continuación:

  • Ley 13/2003, de 13 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 16/1987, de 30 julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Orden de 20 de julio de 1995 por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres en materia de arrendamiento de vehículos sin conductor.
  • Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Real Decreto 1507/2008, de 12 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor.

Ha de tenerse en cuenta que, desde la entrada en vigor de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, ya no es exigible la obtención de una autorización otorgada por la Administración de Transporte para dedicarse al arrendamiento de vehículos sin conductor.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la campaña de inspección ejecutada en 2015 se realizaron 56 actuaciones inspectoras, en un total de 40 establecimientos dedicados al alquiler de vehículos sin conductor, siendo el número de actas positivas de 32, lo que supone un 57% del total. El mayor porcentaje de incumplimientos legales se concentra en la inclusión de cláusulas contractuales abusivas que causan un importante desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en detrimento de la persona consumidora, destacando particularmente las que imponen penalizaciones desproporcionadas por retrasos en la devolución del vehículo (por ejemplo, el cargo de un día completo más de alquiler).

Valora el artículo: