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CAMPAÑA NACIONAL DE CONTROL DE LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS INDUSTRIALES 2016

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta diciembre de 2016.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta diciembre de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo de esta campaña es comprobar que todos los productos llevan un marcado que permite su identificación y trazabilidad con los documentos. Asimismo, que se pueden identificar los distintos agentes a través de la cadena de comercialización. Por lo tanto, la campaña consistirá en comprobar el marcado del producto y la identificación en el etiquetado de los agentes económicos que corresponda.

      Se va a hacer especial hincapié en los establecimientos de precio reducido y bazares, debido a que precisamente los productos que presentan más incumplimientos tanto en etiquetado como en seguridad son en este tipo de establecimientos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales el control de al menos 100 productos, y para abarcar el máximo número de establecimientos se inspeccionará un máximo de dos productos por establecimiento.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

 E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de consumidores y usuarios y otras normas complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio, por que se regulan las infracciones y sanciones en materia de defensa del consumidor y de la producción agroalimentaria.
  • Reglamento (CE) nº 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 339/93.
  • Decisión 768/2008/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, sobre un marco común para la comercialización de los productos.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de etiquetado de los productos industriales destinados al consumidor.
  • Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes (aplicable a juguetes introducidos en el mercado a partir del 20/07/2011).
  • Real Decreto 187/2016, de 6 de mayo, por el que se regulan las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión (aplicable a material eléctrico introducido en el mercado a partir del 20/04/2016).

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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