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CAMPAÑA NACIONAL DE CONTROL DEL TAMAÑO DE LA LETRA DE LOS ALIMENTOS ENVASADOS PARA INFORMAR SOBRE LOS DATOS OBLIGATORIOS DEL ETIQUETADO Y VERIFICACIÓN DE SI EL INCUMPLIMIENTO INDUCE A ERROR AL CONSUMIDOR 2018

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, está dirigida a garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, principalmente en lo que a su derecho a la información se refiere.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza en nuestra Comunidad Autónoma por los Servicios de Consumo de todas las provincias.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de octubre hasta final del año 2018.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Esta campaña de inspección tiene como objetivo garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, principalmente en lo que a su derecho a la información se refiere.

En esta Campaña se controlará, en los alimentos envasados, que el tamaño mínimo de la letra para facilitar la información obligatoria corresponde con el establecido, para cada caso, en el artículo 13, apartados 2 y 3 del Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2001, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor (RIAC). Asimismo, se controlará si el incumplimiento del requisito sobre el tamaño de letra induce a error al consumidor.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por parte de Andalucía se realizarán un total de 100 actuaciones de control del etiquetado, distribuyéndose de manera que haya una representación proporcional de los productos que, con carácter habitual, son objeto de consumo por los consumidores en general, entre alimentos envasados en general y alimentos envasados por los titulares del comercio al por menor para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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