Campaña nacional de inspección de azafrán y pimentón: etiquetado, origen y composición (materias extrañas) 2021

La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Servicio de Consumo de Sevilla, y está dirigida comprobar que el etiquetado e información que figuran en los productos objeto de la misma, cumplen con las exigencias establecidas en la normativa vigente, y así garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones, que no corresponden con las expectativas del consumidor.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito nacional, se realizará en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Familias de Sevilla.

Las actuaciones se desarrollarán desde finales del mes de julio y hasta el día 15 de octubre de 2021.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El objetivo de esta Campaña de Inspección es comprobar que el etiquetado e información que figuran en los productos objeto de la misma, cumplen con las exigencias establecidas en la normativa vigente, y así garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones, que no corresponden con las expectativas del consumidor.

Con ello se pretende:

  • Comprobar, principalmente, el etiquetado de estos productos en la fase de inspección y la composición, a tenor de lo declarado en la etiqueta y lo establecido en la normativa de aplicación.
  • Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
  • Recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, se llevarán a cabo el Servicio de Consumo de Sevilla 20 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos, y 10 tomas de muestras indicativas o prospectivas, para su remisión al Laboratorio.

D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN 

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • El Real Decreto 2242/1984, de 26 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de condimentos.
  • Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen las normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han llevado a cabo campañas de inspección con la misma finalidad en años anteriores.

 G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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