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CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN DE CONTROL DE ETIQUETADO Y COMPOSICIÓN DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. EN EL CASO DE QUESOS, CONTROL DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA ESPECIE 2016

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal de los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, Huelva y Almería. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de octubre hasta diciembre de 2016.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realizará por parte del personal de los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, Huelva y Almería. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de octubre hasta diciembre de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo específico y principal de esta campaña nacional de inspección es verificar la información del etiquetado y la calidad de leches y productos lácteos presentes en el mercado respecto de los parámetros objeto de estudio, que son el etiquetado y la composición y, en el caso de quesos, el control de la identificación de la especie y porcentaje.

Además, son otros objetivos de esta campaña de inspección los siguientes:

  • Comprobar, principalmente, el etiquetado de estos productos en la fase de inspección y la composición, a tenor de lo declarado en la etiqueta y lo establecido en la normativa de aplicación.
  • Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos. 
  • Recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales de Córdoba, Huelva y Almería un total de 50 controles de información obligatoria del etiquetado de los productos y 15 toma de muestras reglamentarias para su remisión al laboratorio.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Reglamento (UE) Nº1169/2011, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de contenido efectivo.
  • Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio
  • Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, que aprueba la norma de etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 1113/2006, de 29 de septiembre, por la que se aprueba la norma de calidad para quesos y quesos fundidos.
  • Real Decreto 271/2014, de 11 de abril, por la que se aprueba la norma de calidad para yogur.
  • Real Decreto 1070/2007,  de 27 de julio, por la que se aprueba la norma de calidad para la cuajada.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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