A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza en la Comunidad Autónoma de Andalucía por todos los Servicios Provinciales de Consumo.
Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta final del mes de noviembre de 2020.
B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR
El objetivo de esta Campaña de Inspección de ámbito nacional es comprobar que el etiquetado e información que figuran en los productos objeto de la misma cumplen con las exigencias establecidas en la normativa vigente, y así garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones, que no corresponden con las expectativas del consumidor.
Con ello se pretende:
- Comprobar, principalmente, el etiquetado de estos productos en la fase de inspección y la composición, a tenor de lo declarado en la etiqueta y lo establecido en la normativa de aplicación.
- Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, se llevarán a cabo por los Servicios Provinciales de Consumo 80 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos.
D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN
Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.
Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.
E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:
- REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio
- Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen las normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
No se han llevado a cabo campañas de inspección con la misma finalidad en años anteriores.
G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA
Consumo realizará este año más de mil controles de etiquetado y calidad de productos de alimentación