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CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN DE PRODUCTOS IBÉRICOS: ETIQUETADO

La presente campaña de inspección de ámbito nacional, tiene como finalidad principal, análogamente a la de la norma que regula el sector, preservar la calidad y competitividad de unos productos tradicionales y de alto valor económico en un mercado transparente en el que queden garantizados tanto los derechos del consumidor como los del sector, con el fin de evitar fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos que no responden a las expectativas del consumidor.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN:

Se trata de una campaña nacional en la que por parte de Andalucía van a participar los Servicios de Consumo de Sevilla, Huelva, Granada y Córdoba y, está destinada a comprobar el cumplimiento del nuevo Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el que se aprueba la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

La campaña se desarrollará desde el 1 de julio al 13 de noviembre del 2015

 

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR:

             Garantizar una correcta y leal competencia de los mercados y asegurar la defensa de los consumidores, evitando fraudes y distorsiones de la competencia con otros productos porcinos, que no responden a las expectativas del consumidor, que busca la calidad de los productos derivados del cerdo ibérico.

      En la campaña se controlará la adaptación del sector a la norma correspondiente mediante:

  • Control del etiquetado de los productos ibéricos.
  • Examen del sistema de trazabilidad.

 

C) NÚMEROS DE CONTROLES:

Serán objeto de control en esta campaña los productos ibéricos presentes en el mercado, como carne, jamón, paleta y caña de lomo, tanto envasado como sin envasar, que se encuentren dispuestos para venta al consumidor final.

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se van a realizar un total de 100 controles de etiquetados y 31 toma de muestras.

 

D) NORMATIVA DE APLICACIÓN:

  • Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2001, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 1924/2006 y (CE) nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan la Directiva 87/250/CEE de la Comisión, la Directiva 90/496/CEE del Consejo, la Directiva 1999/10/CE de la Comisión, la Directiva 2000/13/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 2002/67/CE y 2008/5/CE de la Comisión, y el Reglamento (CE) nº 608/2004 de la Comisión.
  • Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico
  • Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de derivados cárnicos.
  • Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre, por el que se establecen las condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor.
  • Reglamento 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la autoridad europea de seguridad alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, y sus modificaciones, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

 

E) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

            En relación con la campaña de inspección de productos ibéricos realizada en el año 2012, se realizaron en toda Andalucía un total de 93 actuaciones inspectoras, en 48 establecimientos visitados, de las cuales 33 resultaron con actas positivas, lo que supone un 35% del total de las actuaciones realizadas.

            Respecto a los resultados obtenidos el mayor porcentaje de incumplimientos se debió a que no estaban marcados o identificados, individualmente, mediante un sistema que incluya, al menos, la semana y el año de entrada en salazón, y perfectamente legible: 60% y, que no figuraban las palabras "certificado por..." seguido por el nombre de la entidad certificadora: 19%.

 

F) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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