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CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MERCADO ZUMOS ENRIQUECIDOS CON VITAMINAS: ETIQUETADO, DECLARACIONES NUTRICIONALES Y/O SALUDABLES Y COMPOSICIÓN (VITAMINAS Y AZÚCARES) 2019

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, tiene como principal objetivo garantizar el funcionamiento efectivo del mercado interior en lo que se refiere a la adición de vitaminas y minerales y otras determinadas sustancias a los alimentos.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realizará por parte del personal del Servicio de Consumo de Huelva. Las actuaciones se desarrollarán durante los meses de enero a octubre de 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Esta Campaña de Inspección tiene como objetivo garantizar el funcionamiento efectivo del mercado interior en lo que se refiere a la adición de vitaminas y minerales y otras determinadas sustancias a los alimentos, asegurando al mismo tiempo un elevado nivel de protección de los consumidores y, por consiguiente, también a nivel comunitario.

En la campaña se controlará la adaptación del sector a la norma correspondiente mediante las siguientes actuaciones:

  • Control de la información obligatoria, para verificar la correcta cumplimentación del etiquetado.
  • Control analítico, para realizar el análisis de las exigencias normativas sobre cada producto.

Con ello se pretende:

  • Comprobar, principalmente, el etiquetado de estos productos en la fase de inspección, y la composición, a tenor de lo declarado en la etiqueta y lo establecido en la normativa de aplicación.
  • Sensibilizar a los fabricantes, distribuidores y, en general, a todos los que intervienen en la cadena de comercialización, de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas referentes al etiquetado e información de la composición de los mismos.
  • Recoger información y resultados analíticos para lograr un conocimiento más completo de este grupo de alimentos y su problemática, con el fin de facilitar la adopción posterior de las medidas necesarias tendentes a garantizar los derechos de los consumidores.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, están programados para su ejecución por el Servicio de Consumo provincial de Huelva un total de 35 controles de información obligatoria del etiquetado de los productos y 15 toma de muestras para su remisión al laboratorio.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

            Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • Reglamento UE 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 781/2013, de 11 de octubre, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.
  • Real Decreto 1518/2007, de 16 de noviembre, por el que se establecen parámetros mínimos de calidad en zumos de frutas y los métodos de análisis aplicables.
  • Reglamento (CE) Nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos.
  • Real Decreto 930/1992, de 17 de julio, y su modificación, por el que se aprueba la norma sobre etiquetado sobre propiedades nutritivas de los productos alimenticios.
  • Real Decreto 1801/2008, de 3 de noviembre, por el que se establecen normas relativas a las cantidades nominales para productos envasados y al control de su contenido efectivo.
  • Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre, por el que se regulan las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece un producto alimenticio.
  • Reglamento (CE) 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarías.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado Campañas de inspección con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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