Inicio » Artículos

Canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de Andalucía

A continuación se exponen los aspectos más destacados de este canon que se regula en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía.

Etiquetas:

- Se trata de un tributo aplicable en el ámbito territorial de Andalucía y regulado en la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas de Andalucía, que grava la utilización del agua de uso urbano con el objeto de financiar las infraestructuras hidráulicas de cualquier naturaleza correspondientes al ciclo integral del agua de ciclo urbano.

- Será base imponible del canon el volumen de agua facturado por las entidades suministradoras durante el periodo impositivo expresado en metros cúbicos. La entidad suministradora repercutirá de manera íntegra el importe de este canon sobre la persona abonada y se hará de forma diferenciada en la factura o recibo emitido.

- Este canon de mejora es un ingreso propio de Andalucía. Este ingreso tiene como objetivo la financiación de las infraestructuras de depuración declaradas de interés por la Comunidad Autónoma, para que, en el horizonte 2015, el 100% de la población andaluza disponga del servicio de depuración para la consecución de los objetivos de calidad de las aguas establecidos por la Directiva europea.

- La cuota íntegra de este canon será el resultado de sumar la cuota variable por consumo y, en su caso, la cuota fija.

- La cuota fija para usos domésticos será de 1 euro al mes por persona usuaria.

- Con respecto a la cuota variable:

  1. Estarán exentos de su pago los usos domésticos de 2 metros cúbicos por vivienda y mes.
  2. En el caso de usos domésticos de entre 2 y 10 metros cúbicos por vivienda y mes, será 0,10 euros/metro cúbico.
  3. Para usos domésticos de entre 10 y hasta 18 metros cúbicos por vivienda y mes, será 0,20 euros por metro cúbico.
  4. Para usos domésticos de consumo superior a 18 metros cúbicos por vivienda y mes, será de 0,60 euros por metro cúbico.
  5. Para los usos no domésticos la cuota variable será de 0,25 euros por metro cúbico y mes.

Cuando, para usos domésticos, el número de personas residentes por vivienda sea superior a 4, el límite superior de cada uno de los tramos de la tarifa progresiva se incrementará en 3 metros cúbicos por cada persona adicional que conviva en la vivienda. Para esto, será preciso solicitud de la persona contribuyente dirigida a la entidad suministradora en la que constará la acreditación de lo anterior mediante certificación expedida por el ayuntamiento. Esta solicitud deberá ser renovada cada 2 años.

En este canon se declaran exentos los usos urbanos cuyos vertidos se realicen al dominio público hidráulico, pues dichos vertidos cuentan con sus propias instalaciones de depuración y ya están gravados de manera específica, según lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley 9/2010 de 30 de julio con la modificación introducida por la disposición final octava de la Ley 5/2012 de Presupuestos de la Comunidad Autónoma  de Andalucía.

El canon de mejora tiene carácter progresivo en los usos domésticos, partiendo de un mínimo exento por vivienda para no gravar las necesidades más básicas. Para la aplicación del canon esta Ley tiene en cuenta el número de personas por vivienda, introduciendo incrementos en los tramos de consumo que garantizan la equidad en el gravamen. Se previó una aplicación progresiva del canon que va desde el 30%, el primer año (año 2011) hasta el 100% en el quinto año de su vigencia.

- El periodo impositivo de este canon coincidirá con el periodo de facturación de la entidad suministradora, devengándose el canon el último día de este periodo de facturación

- Otra modalidad de exigencia de este Canon de Mejora es que las entidades locales titulares de las competencias de infraestructuras hidráulicas para el suministro de agua potable, redes de abastecimiento y, en su caso, depuración podrán solicitar a la Comunidad Autónoma el establecimiento con carácter temporal de la modalidad del canon de mejora (la Consejería competente en materia de aguas de la Junta de Andalucía será competente para establecer este canon, fijando su cuantía, su régimen de aplicación y la vigencia por el tiempo necesario para lograr con su rendimiento el fin al que va dirigido). Con respecto a esta modalidad de exigencia del canon de mejora:

  1. Los ingresos originados por este canon de mejora quedarán afectados a la financiación de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua potable, redes de saneamiento y, en su caso, depuración.
  2. Este canon podrá consistir en una cantidad fija por persona usuaria, una cantidad variable que deberá establecerse de forma progresiva y por tramos, en función de los metros cúbicos de agua facturados dentro del periodo de liquidación considerado, o bien en la cantidad resultante de la aplicación conjunta de ambas.
  3. El periodo impositivo coincidirá con el periodo de facturación de la entidad suministradora, devengándose el canon el último día de ese periodo impositivo.
  4. La gestión del canon, en esta modalidad, corresponderá a la respectiva entidad local, que determinará su forma de aplicación, así como el lugar y la forma de pago.
Valora el artículo: