Inicio » Artículos

Características del etiquetado

El etiquetado de los alimentos será diferente dependiendo de ciertas características del producto, como su tamaño, o la necesidad o no de ir envasado.

Para todos los alimentos, la información alimentaria obligatoria:

  • Estará disponible y será fácilmente accesible.
  • Se indicará en un lugar destacado, de manera que sea fácilmente visible, claramente legible y, en su caso, indeleble.
  • En ningún modo estará disimulada, tapada o separada por ninguna otra indicación o imagen, ni por ningún otro material interpuesto.
  • Las menciones obligatorias se imprimirán en el envase o en la etiqueta de manera que quede garantizada la legibilidad clara.
  • Las menciones denominación del alimento, cantidad neta del mismo y grado alcohólico volumétrico adquirido (respecto a las bebidas que tengan más de 1,2 % en volumen de alcohol), así como marcado de fechas, figurarán en el mismo campo visual.
  • Las indicaciones correspondientes a la información alimentaria obligatoria se expresará, al menos, en castellano (no aplicable para los productos tradicionales elaborados y distribuidos exclusivamente en el ámbito de una Comunidad Autónoma con lengua oficial). 

Se entiende por pequeño envase cuando la cara mayor del mismo tenga una superficie inferior a 10 centímetros cuadrados y en ellos será sólo obligatorio indicar: denominación del producto, ingredientes que puedan causar algún tipo de alergia o intolerancia, cantidad neta y marcado de fechas.

Alimentos envasados:

La información alimentaria obligatoria figurará directamente en el envase o en una etiqueta sujeta al mismo.

Alimentos presentados sin envasar y los envasados en los lugares de venta a petición de la persona compradora.

En estos casos, la información alimentaria obligatoria deberá incluir, al menos:

  • La denominación del alimento, que irá acompañada, en su caso, de las menciones obligatorias adicionales para categorías o tipos específicos de alimentos que correspondan.
  • Las menciones específicas a ingredientes o coadyuvantes que causen alergias o intolerancias, con referencia clara a la sustancia o porducto de que se trate.
  • La cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes.
  • El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2%.

En estos casos, las indicaciones de la información alimentaria obligatoria se presentarán en forma escrita en etiquetas adheridas al alimento o rotulada en carteles colocados en el lugar donde los alimentos se presenten para su venta, sobre el alimento o próximo a él.

Alimentos envasados por las personas titulares del comercio al por menos para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad.

La información alimentaria obligatoria deberá incluir:

  • Las indicaciones establecidas en las listas de menciones obligatorias (denominación del alimento; lista de ingredientes; ingredientes que causen alergia o intolerancias; cantidad de determinados ingredientes o categorías de ingredientes; cantidad neta del alimento; fecha de duración mínima o fecha de caducidad; condiciones especiales de conservación y/o condiciones de utilización; nombre o razón social y dirección de la empresa envasadora; país de origen o lugar de procedencia; modo de empleo; grado alcohólico, en su caso, e información nutricional)

Siempre que quede asegurada la información de la persona compradora, el etiquetado de bolsas y otros envases que permitan a simple vista una identificación normal del producto y contengan frutas, hortalizas, tubérculos o frutos secos, como mínimo, deberá indicar:

  • Denominación del alimento acompañada, según proceda, de la categoría y variedad o tipo comercial y el país de origen.
  • Cantidad neta.
  • Identificación del operador de la empresa alimentaria.

En estos casos, las indicaciones de la información alimentaria obligatoria deberán figurar sobre el envase o en una etiqueta adherida al mismo. No obstante, a excepción de la fecha de duración mínima o la fecha de caducidad, el resto de las indicaciones podrán figurar rotuladas en carteles colocados en el lugar donde los alimentos se presenten para su venta, cuando ésta se realice bajo la modalidad de venta con persona vendedora.

En el caso de bolsas y otros envases que permitan a simple vista la identificación normal del producto y contengan frutas, hortalizas, tubérculos o frutos secos, y que sean en régimen de autoservicio, la indicación de la denominación de venta podrá figurar en carteles colocados en el lugar donde los alimentos se presenten para su venta, próximos al alimento en cuestión.

Alimentos no envasados ofrecidos para la venta mediante comunicación a distancia.

En este supuesto:

  • La información alimentaria obligatoria (salvo las menciones a la fecha de duración mínima o fecha de caducidad) estará disponible antes de que se realice la compra y figurará en el soporte de la venta a distancia o se facilitará a través de otros medios apropiados, sin suponer costes suplementarios a las personas consumidoras. Esto no será aplicable a los alimentos ofrecidos para la venta mediante máquinas expendedoras o instalaciones comerciales automatizadas.
  • La indicación relativa al país de origen o lugar de procedencia, así como otras indicaciones que pudieran ser obligatorias pero que no se indican dentro de la lista de menciones obligatorias del artículo 9.1 del Reglamento Nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, podrán no estar disponibles antes de que se realice la compra.
  • Todas las menciones obligatorias hechas para los alimentos sin envasar y envasados en los lugares de venta a petición de la persona compradora, así como para los alimentos envasados por las personas titulares del comercio al por menor para su venta inmediata en el establecimiento o establecimientos de su propiedad, deberán estar disponibles en el momento de la compra.  

 

Valora el artículo: 
5