Inicio » Artículos

¿Cómo funciona la Red de Alerta de Productos de Consumo?

La Red de Alerta de Productos de Consumo se pone en funcionamiento en el ámbito estatal para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que presenta para la salud y seguridad de los consumidores.

      Una vez que una autoridad encargada del control de mercado de la Administración del Estado, de una Comunidad Autónoma o de un Estado Miembro de la UE adopta una medida para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que puede presentar para los consumidores, se transmite esta información al resto de las Comunidades Autónomas a través del órgano competente en materia de Consumo a nivel estatal, que es el punto de contacto nacional en el ámbito europeo. En Andalucía, por su parte, el punto de contacto de la Red de Alerta es la Dirección General de Consumo.

      Y es que este sistema tiene dos ámbitos, uno nacional, denominado Sistema de Intercambio Rápido de Información (SIRI), en el cual a través del órgano competente en materia de Consumo a nivel estatal se intercambia la información entre los puntos de contacto de las Comunidades Autónomas; y otro europeo, denominado RAPEX, que es el sistema encargado de esta función a nivel de la Unión Europea, ya que se encarga del contacto entre un país y la Comisión Europea.

      Pero, ¿cómo se pone en marcha esta Red? Pues esto sucede cuando, en el ámbito autonómico, una autoridad encargada del control de mercado de una Entidad Local o Delegación Territorial competente en materia de consumo adopta una medida para limitar la comercialización de un producto debido al riesgo que presenta para la seguridad de las personas consumidoras y usuarias.

      A continuación, esta información se transmite a la Dirección General de Consumo, que es el órgano encargado de evaluar dicha información y, en su caso, comunicar al órgano competente en materia de Consumo a nivel estatal.       En sentido inverso, también corresponde a la Dirección General de Consumo transmitir a todos los puntos de contacto integrados en la Red de Alerta de Andalucía la información remitida por el órgano competente en materia de Consumo a nivel estatal a través del SIRI.

Valora el artículo: