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¿Cómo presentar una reclamación en materia de viajes combinados?

Al igual que sucede con el resto de establecimientos que comercializan bienes o prestan servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, las empresas organizadoras de viajes combinados, así como las empresas minoristas o agencias de viajes, tienen la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras que las soliciten.

En el supuesto de que haya tenido alguna incidencia relacionada con un viaje combinado gestionado por una determinada empresa organizadora o minorista (agencia de viajes):

  • Antes de reclamar, es aconsejable intentar llegar a un acuerdo con dicha empresa o agencia de viajes.
  • En el supuesto de que no se pudiera llegar a un acuerdo, se podrá solicitar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones a la agencia de viajes o empresa organizadora del viaje combinado.
  • A la hora de presentar la hoja de quejas y reclamaciones, es recomendable contar con las copias de toda la documentación inherente al viaje combinado: presupuestos contratos, documentación relacionada con las reservas que se pudieran haber realizado, folletos, recibos de cantidades que se hayan podido adelantar, facturas, publicidad, etc.
  • El plazo de prescripción para presentar reclamaciones será de 2 años.

Recuerde que si el viaje fue contratado con una determinada empresa de transporte (avión, tren, barco, etc.), o bien con un determinado alojamiento, sin tratarse de un viaje combinado, la reclamación debe interponerse directamente ante las empresas con las que se contratara dicho viaje o dicho alojamiento.

Asimismo, supone una garantía adicional contratar el viaje combinado con empresas que se encuentren adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

 

En Consumo Responde dispone de una serie de recomendaciones en materia de agencias de viajes.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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