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¿Cómo puede adherir a su empresa al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones?

Si tiene una empresa y desea utilizar el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones deberá solicitar la adhesión a dicho sistema, para lo cual deberá cumplir una serie de requisitos.

Si usted tiene una empresa y desea utilizar el Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones ha de solicitar su adhesión a dicho sistema. Para ello deberá acceder a la sección de empresas de la aplicación informática y cumplimentar el oportuno formulario. Para poder solicitar la adhesión de su empresa al sistema deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Para acceder al sistema, la empresa deberá contar con certificado electrónico reconocido o cualificado de firma electrónica.
  • Se deberá prestar previo consentimiento para darse de alta en el Sistema de Notificación Telemática de la Junta de Andalucía.
  • Hecho lo anterior, se deberá cumplimentar y remitir de forma telemática, a través de la aplicación informática, la oportuna Solicitud de Adhesión al sistema. En esta solicitud de adhesión deberá indicar, entre otros aspectos:
  1. Los datos de la persona que solicita la adhesión de la empresa.
  2. Los datos de la empresa para la que se solicita la adhesión.
  3. Los datos de la persona considerada como autorizada por la empresa para recibir las diferentes notificaciones (puede ser la misma persona o diferente a la que solicita la adhesión).
  • En el mismo acto de la solicitud de adhesión, deberá designar, al menos, una persona autorizada para realizar las modificaciones de los datos aportados por la empresa, así como adjuntar a la solicitud la documentación que se estime conveniente.
  • Cumplimentada la solicitud de adhesión, se deberá firmar, haciendo uso del oportuno certificado electrónico, y presentar ante la Administración.
  • Las empresas titulares de actividades que dispongan de varios establecimientos o centros podrán adherirse para todos ellos o solo para algunos.

Las Solicitudes de Adhesión.

Las solicitudes de adhesión al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones se deberán cumplimentar accediendo a la aplicación informática siguiendo las instrucciones que se indican desde la propia aplicación informática. Con respecto a estas solicitudes:

  • Una vez presentadas, serán resueltas por:
  1. La persona titular de la oportuna Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias, si la empresa comercializa bienes o presta servicios solamente en el ámbito territorial provincial o si, comercializando bienes o prestando servicios en más de una provincia, solo pretende adherir a establecimientos o centros de una sola de ellas.
  2. La persona titular de la Dirección General de Consumo para el resto de casos.
  • La resolución de la solicitud de adhesión al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones se dictará y notificará telepáticamente, a través de la propia aplicación informática, en un plazo de 15 días naturales.
  • Pasado el plazo anteriormente indicado sin haberse notificado resolución expresa, la empresa titular de la actividad podrá entender estimada su solicitud.

Consecuencias de la adhesión de las empresas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones.

Una vez la empresa esté adherida al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones deberá cumplir con una serie de obligaciones:

  • Estará obligada a tramitar de forma electrónica las hojas de quejas y reclamaciones que se le presenten a través de la aplicación informática a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución que estime la adhesión o al del transcurso del plazo previsto para dictar la resolución.
  • La adhesión al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones supondrá la obligación de disponer de hojas de quejas y reclamaciones en formato papel.
  • Las empresas titulares de actividades que hayan recibido reclamaciones y quejas deberán conservar las hojas de quejas y reclamaciones recibidas, así como la contestación efectuada a las personas reclamante (se anexa, como documento adjunto, un modelo orientativo de escrito de respuesta, que no tiene porque ser único ni exclusivo, de la empresa a la persona reclamante que podría ser utilizado por la persona titular de la actividad empresarial), durante un plazo de 4 años desde que se haya producido la contestación.
  • Las empresas titulares de actividades adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones tendrán la obligación de mantener actualizados los datos que figuran en el mismo a través de la propia aplicación informática.
  • Las empresas que se hayan adherido al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones deberán contar con:
  1. El cartel que publicita la existencia de hojas de quejas y reclamaciones en formato papel.
  2. El cartel informativo de la existencia de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones. Este cartel deberá disponerse a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución estimatoria o al del transcurso del plazo establecido para resolver.

 

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