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¿Cómo se ha de publicitar la existencia de hojas de quejas y reclamaciones en formato papel?

El cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones debe existir en todo establecimiento o centro que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía.

En todos los centros y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, debe existir de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel (de formato mínimo DIN-A4), y con tamaño de la letra como mínimo de 0,7 centímetros, en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten.

Este cartel se colocará en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de atención de la clientela (si existen varios locales físicamente independientes, se colocará un cartel en cada uno de ellos).

En el cartel debe venir la siguiente expresión: “Este establecimiento tiene hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras que las soliciten”, con su traducción al inglés.

Cuando se presten servicios o se vendan bienes utilizando dispositivos automáticos, Deberá indicarse en dichos dispositivos, en un lugar perfectamente visible, la sede física o dirección postal donde la persona que desee presentar una reclamación o queja pueda tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones.

En el cartel debe venir la siguiente expresión, traducida también al inglés: Si quiere efectuar cualquier queja o reclamación puede efectuarla directamente o solicitar la remisión de una hoja de quejas y reclamaciones en la siguiente dirección:

Calle:

Población:

Código Postal:

Provincia:

En el caso de que no existieran dependencias fijas donde se comercialicen bienes o se presten servicios, deberá hacerse constar la información de forma perfectamente legible en las ofertas, propuestas de contratación, presupuestos, contratos, facturas, resguardos de depósito y cualquier otro documento que se entregue en el ejercicio de la actividad de comercialización o prestación, a las personas consumidoras y usuarias.

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