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¿Cómo se ha de publicitar la existencia de hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel en formato papel?

En todo establecimiento o centro que comercialice bienes o preste servicios en Andalucía debe existir un cartel que anuncie la existencia de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten.

En todos los centros y establecimientos debe existir, de modo permanente y perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. Con respecto a este cartel:

  • Se ha de colocar en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la clientela.
  • En caso de existir varios locales, físicamente independientes, se colocará uno en cada uno de ellos.
  • Contendrá formato mínimo DIN-A4 y el tamaño de las letras será como mínimo de 0,7 cm.
  • En él debe venir la siguiente expresión: “Este establecimiento tiene hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras o usuarias que las soliciten” y su traducción al inglés.

Si no existen dependencias fijas donde se comercialicen los bienes o se presten los servicios.

Deberá hacerse constar la información a las personas consumidoras, de forma perfectamente legible en:

  • Las ofertas.
  • Las propuestas de contratación.
  • Los presupuestos.
  • Los contratos.
  • Las facturas.
  • Los resguardos de depósito.
  • Las páginas web.
  • Las aplicaciones telemáticas de contratación.
  • Y cualquier otro documento que se entregue en el ejercicio de la actividad de comercialización o prestación.

Si se presta servicios o se venden bienes utilizando dispositivos automáticos o contratación telemática.

Deberá indicarse en tales dispositivos, en la aplicación que permite la contratación telemática y en el bien contratado, en un lugar perfectamente visible, la sede física o dirección postal o electrónica donde la persona que desee presentar una reclamación o queja pueda, a su elección, tener acceso o solicitar la remisión de las hojas de quejas y reclamaciones en papel o en formato electrónico, en virtud del modelo establecido

Si las empresas titulares de actividades posibilitan la presentación de quejas y reclamaciones a través del Sistema de Hojas Electrónicas.

Deberán exhibir:

  • El cartel informativo comprensivo de su adhesión a este Sistema, en el que se lea lo siguiente: “Este establecimiento admite la presentación de quejas y reclamaciones a través del sistema de hojas electrónicas de quejas y reclamaciones. Si usted dispone de certificado electrónico reconocido, podrá presentar su queja o reclamación en la siguiente dirección de internet: www.consumoresponde.es, y su traducción al inglés.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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