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¿Cómo te puedes adherir al Sistema Arbitral de Consumo si eres empresario o profesional?

Adherirse al Sistema Arbitral de Consumo es muy sencillo, y basta con que la persona representante legal de la empresa, previo acuerdo, en su caso, del correspondiente órgano de gobierno firme la solicitud de adhesión y la entregue en un Registro Público. También puede hacerse a través de internet.

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En la solicitud de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, además de los datos de la empresa deberá indicar si opta por un arbitraje en derecho o en equidad, el plazo de validez de dicha oferta de adhesión, y si acepta que la Junta Arbitral de Consumo intente realizar una mediación previa entre la empresa reclamada y la clientela.

1. En el arbitraje en derecho las personas que desempeñan la función arbitral son siempre licenciadas en derecho que resuelven la controversia aplicando el ordenamiento jurídico vigente. Por su parte, en el arbitraje en equidad as personas que desempeñan la función arbitral son conocedoras del sector en el que se ha producido el conflicto y lo resuelven tras examinarlo con detenimiento y aplicar sus conocimientos técnicos con justicia. El arbitraje de consumo siempre es en equidad salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad de que sea en derecho. En ambos casos la persona con funciones de secretaria arbitral asiste al órgano arbitral y velará por el cumplimiento de todas las decisiones que adopte.

2. El plazo de validez de la oferta se entiende indefinido salvo que exprese algún otro. Pero debe tener en cuenta que si más adelante decide darse de baja en el Sistema Arbitral de Consumo (lo que se conoce como renuncia de la Oferta Pública de Adhesión) ésta sólo tendrá efecto a partir de los 30 días naturales de su comunicación a la Junta Arbitral de Consumo.

3. A través de la mediación previa la Junta Arbitral de Consumo intentará lograr un acuerdo entre las partes sin necesidad de celebrar audiencia en la que el órgano arbitral decida sobre el asunto. Lo normal es que se traslade la reclamación a la empresa reclamada para que ofrezca una solución alternativa al arbitraje. Si la persona reclamante acepta alguna de las soluciones propuestas se pondrá fin al litigio.

 

Es importante que sepa que puede limitar tu Oferta Pública de Adhesión a determinadas Juntas Arbitrales de Consumo, a determinados conflictos o cantidades dinerarias y a determinado tiempo.

 

Cuando la adhesión es limitada requiere el previo informe favorable de la Comisión de Juntas Arbitrales de Consumo que tiene su sede en Madrid. No se considerará que la Oferta es limitada:

  • Cuando la adhesión es a determinadas Juntas del ámbito territorial donde la empresa desarrolla su actividad.
  • Cuando la Oferta es por períodos superiores al año
  • Cuando se impone el requisito de acudir a una vía de reclamación interna previa al arbitraje (hay empresas que tienen su propio sistema interno de resolución de conflictos y pueden condicionar la aceptación de un arbitraje a que se agote sin resultado esta vía).

También puede presentar telemáticamente tu solicitud de renuncia al Sistema Arbitral de Consumo. Para ello es muy importante que rellene todos los campos del formulario en nuestra oficina virtual, especialmente el número de distintivo. Recuerda que su renuncia no tendrá efectos hasta que no transcurran 30 días naturales desde que presente su solicitud.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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