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Comunicaciones comerciales a distancia

En toda comunicación comercial a distancia deberá constar inequívocamente su carácter de comercial.

En las siguientes líneas se pasa a enumerar una serie de derechos de las personas consumidoras con relación a las comunicaciones comerciales a distancia:

- Cuando se realicen a las personas consumidoras comunicaciones telefónicas:

1) Deberá precisarse explícita y claramente, al inicio de cualquier conversación con la persona consumidora, la identidad de la persona empresaria, o si procede, la identidad de la persona por cuanta de la cual se efectúa la llamada, así como indicar la finalidad comercial de la misma.

2) En ningún caso, estas llamadas se efectuaran antes de las 9 horas, ni más tarde de las 21 horas, ni festivos o fines de semana.

3) Cuando se utilicen técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el consentimiento expreso previo de la persona consumidora.

4) La persona consumidora tendrá derecho a no recibir, sin su consentimiento, llamadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos al del apartado anterior, cuando hubiera decidido no figurar en las guías de comunicaciones electrónicas disponibles al público, ejercido el derecho a que los datos que aparecen en ellas no sean utilizados con fines de publicidad o prospección comercial, o solicitado la incorporación a los ficheros comunes de exclusión de envío de comunicaciones comerciales.

- La persona consumidora tendrá derecho a oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas, por teléfono, fax u otros medios de comunicación equivalente.

- Cuando haya una relación preexistente, la persona consumidora tendrá derecho a oponerse a recibir comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente (debiendo ser informado en cada una de las comunicaciones comerciales de los medios sencillos y gratuitos para oponerse a recibirlas).

- Cuando una oferta comercial no deseada se haga por teléfono:

1) Las llamadas deberán llevarse a cabo desde un número de teléfono identificable.

2) Cuando la persona usuaria reciba la primera oferta comercial, deberá ser informada tanto de su derecho a manifestar su oposición a recibir nuevas ofertas como a obtener el número de referencia de dicha oposición. A solicitud de la persona consumidora, la persona empresaria estará obligada a facilitarle un justificante de haber manifestado su oposición que deberá remitirle en el plazo más breve posible y en todo caso en el plazo máximo de 1 mes.

3) La persona empresaria estará obligada a conservar durante, al menos, 1 año los datos relativos a las personas usuarias que hayan ejercido su derecho a oponerse a recibir ofertas comerciales, junto con el número de referencia otorgado a cada una de ellas.

 

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