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Contenido del contrato de viaje combinado

Los contratos de viaje combinado deberán estar redactados en un lenguaje claro y comprensible y, si están por escrito, deberán ser legibles.

El contrato de viaje combinado.

En el momento de celebrarse el contrato (o posteriormente sin demora), la entidad organizadora o, en su caso, la entidad minorista, facilitará a la persona viajera en un soporte duradero:

  • Una copia del contrato o
  • Una confirmación del mismo.

La persona viajera tendrá derecho a reclamar una copia del contrato en papel si la celebración de dicho contrato ha sido presencial.

Si el contrato se ha celebrado fuera del establecimiento, la persona viajera deberá recibir una copia del contrato o de su confirmación en soporte papel o, si está de acuerdo, en otro soporte duradero.

El contrato, o su confirmación, recogerán el contenido íntegro de lo acordado, incluida toda la información precontractual, así como la información siguiente que será proporcionada de forma clara, comprensible y destacada:

  • Necesidades especiales de la persona viajera aceptadas por la entidad organizadora.
  • Indicación de que las entidades organizadoras y minoristas son responsables de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato y están obligadas a prestar asistencia si la persona viajera se encuentra en dificultades.
  • El nombre de la entidad garante en caso de insolvencia, el nombre de la entidad garante del cumplimiento de la ejecución del contrato de viaje combinado y los datos de contacto, incluida su dirección completa, en un documento resumen o certificado y, cuando proceda, el nombre de la autoridad competente designada a tal fin y sus datos de contacto.
  • El nombre, dirección completa, número de teléfono, dirección de correo electrónico y, si procede, número de fax de la entidad representante local de la organizadora y, en su caso, minorista, de un punto de contacto o de otro servicio que permita a la persona viajera, a su elección:
  1. Ponerse en contacto con cualquier de ellas de forma rápida y comunicarse con ellas de manera eficaz,
  2. Pedir asistencia cuando tenga dificultades, o
  3. Presentar una reclamación por falta de conformidad durante la ejecución del viaje combinado.
  • Indicación de que la persona viajera debe comunicar toda falta de conformidad advertida durante la ejecución del viaje combinado.
  • En el caso de que viajen personas menores de 18 de años que no vayan acompañadas por un familiar u otra persona adulta autorizada, y siempre que el viaje combinado incluya alojamiento, información que permita el contacto directo con dicha persona menor de edad o con la persona responsable de la misma en el lugar de estancia de éste.
  • Información sobre los procedimientos internos de tramitación de reclamaciones disponibles y sobre sistemas de resolución alternativa de litigios.
  • Información de que la persona viajera tiene derecho a ceder el contrato a otra persona viajera.

En los casos de viajes combinados contratados con distintas empresas:

  • La empresa a la que se remitan los datos informará a la entidad organizadora de la celebración del contrato que dé lugar a la constitución del viaje combinado.
  • Tan pronto como la organizadora haya sido informada de que se ha constituido el viaje combinado facilitará a la persona viajera en un soporte duradero toda la información sobre el contenido contractual.

¿Qué se debe facilitar a la persona viajera al inicio del viaje combinado?

Con suficiente antelación al inicio del viaje combinado, la empresa organizadora o, en su caso, la entidad minorista, proporcionarán a la persona viajera:

  • Los recibos, vales y billetes necesarios.
  • La información acerca de la hora de salida programada.
  • Si procede, la hora límite para realizar la facturación.
  • La hora programada de las escalas, conexiones de transporte y llegada.

 

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