Contratos accesorios a los contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, producto vacacional de larga duración, de reventa y de intercambio

Es un contrato accesorio todo contrato en virtud del cual el consumidor adquiere servicios relacionados con esos tipos de contratos, cuando dichos servicios son prestados por el empresario o un tercero según lo convenido entre este y el empresario.

En el supuesto de que este tipo de contratos accesorios existan, si el consumidor ejerce su derecho de desistimiento en un contrato de adquisición de aprovechamiento por turnos de bienes de uso turístico, producto vacacional de larga duración, de reventa o de intercambio, los contratos accesorios quedarán automáticamente sin eficacia, sin coste alguno para aquél.

En caso de que el precio haya sido total o parcialmente cubierto mediante un préstamo concedido al consumidor por el empresario o por un tercero, según lo convenido entre el tercero y el empresario, el contrato de préstamo quedará sin efecto, sin coste alguno para el consumidor, si éste ejerce su derecho a desistir del contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de producto vacacional de larga duración, de reventa o de intercambio.

Si el consumidor se hubiera subrogado en un préstamo concedido al transmitente, ejercitado el desistimiento, quedará sin efecto la subrogación.

En cuanto a la anulación del contrato accesorio:

• - Para anular el contrato accesorio, corresponde al consumidor probar que ha ejercitado el derecho de desistimiento del oportuno contrato, siendo el plazo para ejercer dicha acción de anulación de 2 años a contar desde la fecha del ejercicio de desistimiento del oportuno contrato (dentro del mismo plazo, el consumidor podrá también ejercitar extrajudicialmente la facultad de anulación, mediante notificación fehaciente dirigida al empresario parte del contrato accesorio, con expresión de la fecha en que ha ejercitado el derecho de desistimiento del correspondiente contrato).

• - Una vez que se anule el contrato accesorio, los contratantes deberán restituirse recíprocamente las prestaciones que hubieran recibido en virtud del mismo. Si la devolución en especie no es posible, deberá restituirse su valor (mientras uno de los contratantes no realice la devolución de aquello a lo que esté obligado, no puede el otro ser obligado a cumplir por su parte lo que le corresponda).

• - El consumidor no tendrá que reembolsar cantidad alguna por la disminución del valor del bien, que sea consecuencia de su uso conforme a lo pactado o a su naturaleza.