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¿Cuáles son las obligaciones de información de las entidades transportistas?

Las entidades transportistas prestarán la debida información a las personas pasajeras sobre el viaje, sobre los derechos que les asisten y sobre el procedimiento de presentación de reclamaciones.

Derecho a información sobre el viaje.

- Las entidades transportistas y operadores de terminal suministrarán a las personas pasajeras la información adecuada durante todo su viaje en formatos accesibles para todas las personas y en las mismas lenguas en las que se ponga generalmente la información a disposición de todas las personas pasajeras (con especial atención a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida).

 

Información sobre los derechos de las personas pasajeras.

- Transportistas, operadores de terminal y, cuando proceda, autoridades portuarias, velarán por que la información sobre los derechos que amparan a las personas pasajeras esté disponible a bordo de los buques, en los puertos si es posible y en las terminales portuarias (con especial atención a las personas con discapacidad y a las personas con movilidad reducida).

- Se podrá utilizar un resumen de las disposiciones establecidas en el Reglamento 1177/2010.

 

Información sobre reclamaciones.

- Las entidades transportistas y operadores de terminal crearán o dispondrán de un mecanismo accesible de tramitación de reclamaciones relativas a los derechos y obligaciones del Reglamento 1177/2010.

- Si una persona pasajera desea hacer una reclamación a la entidad transportista u operador de terminal, la presentará en el plazo de 2 meses a partir de la fecha en que se prestó o hubiera debido prestarse un determinado servicio. En el plazo de 1 mes a partir de la recepción de la reclamación, la entidad transportista u operador de terminal notificarán a la persona reclamante que su reclamación ha sido atendida o desestimada o es todavía objeto de estudio (el plazo de respuesta definitiva no deberá superar los 2 meses a partir de la recepción de la reclamación).

- Todo ello, sin perjuicio del procedimiento establecido a nivel de hojas de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía.

 

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