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¿Cuáles son las obligaciones de transportistas y operadores de terminal en caso de interrupción del viaje?

A continuación se establecen las obligaciones de las entidades transportistas y operadores de terminal cuando se origina una interrupción del viaje.

Información en caso de cancelación o retraso de salidas.

- En estos casos la entidad transportista o, en su caso, la operadora de terminal, informarán de la situación lo antes posible, yen cualquier caso a más tardar 30 minutos después de la hora de salida programada, y se les informará también de la hora estimada de salida y de llegada tan pronto dispongan de esta información.

- Cuando las personas pasajeras pierdan un servicio de conexión de transporte por una cancelación o retraso, la entidad transportista o, en su caso, la operadora de terminal, adoptará cuantas medidas estén a su alcance para informarles sobre las conexiones alternativas (esto no será aplicable a los cruceros).

 

Asistencia en caso de cancelación o retraso de salidas.

- Cuando la entidad transportista prevea que la salida (de un servicio de pasaje o crucero) vaya a cancelarse o retrasarse más de 90 minutos respecto de su hora de salida programada, ofrecerá a las personas aperitivos, comidas y refrescos suficientes en función del tiempo necesario de espera (si están disponibles o pueden suministrarse razonablemente).

- Cuando la cancelación o retraso en la salida requiera una estancia de una o varias noches o una estancia suplementaria a la prevista, la entidad transportista, siempre y cuando sea posible, ofrecerá de forma gratuita un alojamiento adecuado (a bordo o en tierra) a las personas pasajeras, así como transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento, además de los aperitivos, comidas o refrigerios que correspondan. No aplicable cuando la entidad transportista demuestre que la cancelación o el retraso se deben a condiciones meteorológicas que hacen peligrosa la navegación.

- Se podrá limitar a 80 euros por noche y por persona, para un máximo de 3 noches, el coste total del alojamiento en tierra (esta limitación no incluirá el transporte de ida y vuelta entre la terminal portuaria y el lugar de alojamiento).

- Lo establecido para la asistencia en caso de cancelación o retrasos de salidas no será aplicable para:

  • Las personas pasajeras con billetes abiertos, mientras no se especifique la hora de salida (salvo que se trate de personas titulares de un pase de transporte o abono de temporada).
  • Cuando las personas hayan sido informadas de la cancelación o del retraso antes de efectuar la compra del billete o cuando la cancelación o el retraso se deban a causas imputables a la persona pasajera.

 

Transporte alternativo y reembolso en caso de cancelación o retraso de salidas (no aplicable a los cruceros).

- Si la entidad transportista prevé que un servicio de pasaje va a ser cancelado o a retrasarse por más de 90 minutos con respecto de su hora de salida programada, se ofrecerá inmediatamente la posibilidad de escoger entre:

  • Conducción hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables en la primera ocasión que se presente y sin coste adicional.
  • El reembolso del precio del billete y, si procede, un servicio de vuelta gratuita al primer punto de vuelta en la primera ocasión que se presente

- Si el servicio de pasaje se cancelara o se retrasara por más de 90 minutos en su salida del puerto, se tendrá derecho a dicha conducción o al reembolso

- El pago del reembolso se hará en plazo de 7 días, en metálico, por transferencia bancaria electrónica, transferencia bancaria o cheque por valor del coste íntegro del billete al precio al que se compró, correspondiente a la parte o partes del viaje no efectuadas y a la parte o partes del viaje efectuadas, si el viaje ha perdido razón de ser en relación con el plan inicial de viaje.

- Lo establecido para el transporte alternativo y reembolso no será aplicable para:

  • Las personas pasajeras con billetes abiertos, mientras no se especifique la hora de salida (salvo que se trate de personas titulares de un pase de transporte o abono de temporada).

 

Indemnización por el precio del billete en caso de retraso en la llegada (no aplicable a los cruceros).

- Sin renuncia a su derecho al transporte, las personas pasajeras podrán solicitar a la entidad transportista una indemnización cuando su llegada al destino pueda verse demorada. El nivel mínimo de la indemnización será del 25% del precio del billete para los retrasos de cómo mínimo:

  • 1 hora en el caso de viajes programados de duración igual o inferior a 4 horas.
  • 2 horas en el caso de viajes programados de duración superior a 4 horas, pero igual o inferior a 8 horas.
  • 3 horas en el caso de viajes programados de duración superior a 8 horas, pero igual o inferior a 24 horas.
  • 6 horas en el caso de viajes programados de duración superior a 24 horas.

- Si el retraso es superior al doble del tiempo anterior, la indemnización corresponderá al 50% del precio del billete.

- La indemnización se abonará en el plazo de 1 mes a partir de la presentación de la oportuna solicitud, y podrá abonarse en forma de avales u otros servicios. La indemnización se abonará en efectivo a petición de la persona interesada.

- Las entidades transportistas podrán establecer un umbral mínimo por debajo del cual no se abonará indemnización alguna (este umbral no podrá ser superior a 6 euros).

- Lo establecido para la indemnización no será aplicable para:

  • Las personas pasajeras con billetes abiertos, mientras no se especifique la hora de salida (salvo que se trate de personas titulares de un pase de transporte o abono de temporada).
  • Cuando las personas hayan sido informadas de la cancelación o del retraso antes de efectuar la compra del billete o cuando la cancelación o el retraso se deban a causas imputables a la persona pasajera.
  • Cuando la entidad transportista demuestre que la cancelación o el retraso se debe a condiciones meteorológicas que hacen peligrosa la navegación o a circunstancias extraordinarias que entorpecen la ejecución del servicio y que no hubieran podido evitarse incluso tras la adopción de todas las medidas oportunas.

 

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