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¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida?

A continuación se establecen los derechos de las personas con discapacidad y de las personas con movilidad reducida con relación al transporte marítimo.

Derecho al transporte

- Las entidades transportistas, agencias de viajes y operadoras turísticas no podrán negarse a aceptar de personas con discapacidad (en adelante PD) o personas con movilidad reducida (en adelante PMR) una reserva, a expedir o facilitar de otro modo un billete ni a embarcar a personas alegando como motivo la discapacidad o la movilidad reducida de esas personas. Estas reservas y billetes no tendrán costes adicionales, y tendrán las mismas condiciones que para el resto de personas.

- No obstante, transportistas, agencias de viaje y operadoras turísticas podrán negarse a aceptar una reserva de una PD y PMR, a expedirle o facilitarle de otro modo un billete, o denegarle el embarque:

  • Para dar cumplimiento  de los requisitos de seguridad.
  • Si el diseño del buque de pasaje o las infraestructuras y equipos portuarios, incluidas las terminales portuarias, imposibilitan que se lleve a cabo de forma segura u operativamente viable el embarque, el desembarque o el transporte de la persona.

- En el caso anterior, se deberá adoptar todas las medidas para proponer a la persona un transporte alternativo aceptable en un servicio de pasaje o crucero operado por la entidad transportista.

- Si a la PD o PMR, con una reserva o con billete y que cumpla los requisitos de notificación la necesidad de asistencia, se le deniega el embarque, se ofrecerá a la misma y a toda persona que la acompañe la posibilidad de elegir entre el derecho a reembolso y el transporte alternativo. Se podrá, asimismo, exigir que la PD y PMR vaya acompañada por otra persona capaz de facilitarle la asistencia requerida (el transporte en este servicio de pasaje par esta persona acompañante será gratuito).

 

Derecho de asistencia en los puertos y a bordo de los buques.

- Las entidades transportistas y operadoras de terminal prestarán asistencia gratuita a las PD y PMR en los puertos (embarque y desembarque) y a bordo de los buques.

- Para que se preste la asistencia se tiene que dar las siguientes circunstancias:

  • Se notifique a la entidad transportista u operadora de terminal la necesidad de asistencia de dichas personas (a más tardar 48 horas antes de que se requiera esa asistencia, a no ser que se haya acordado un plazo más breve).
  • Y la PD o PMR se presente en el puerto o en el punto designado a la hora determinada por escrito por la entidad transportista (no más de 60 minutos antes de la hora de embarque anunciada), o, si no se ha determinado hora de embarque alguna (como mínimo 60 minutos antes de la hora de salida anunciada, a no ser que se haya acordado un plazo más breve).

- Las PD o PMR deberán notificar a la entidad transportista, en el momento de efectuar la reserva o antes de comprar el billete, sus necesidades específicas de alojamiento, asiento o los servicios requeridos o sus necesidades de llevar un equipo médico, siempre que estas necesidades se conozcan en tal momento.

- Las notificaciones podrán ser remitidas siempre a la agencia de viajes u operadora turística al que se haya comprado el billete. En este caso, trasladarán la información sin demora, en horas normales de oficina, a la entidad transportista u operadora de terminal.

- Si no se ha efectuado notificación de asistencia, transportistas y operadoras de terminal deberán adoptar, no obstante, cuantas medidas estén a su alcance para asegurar que se presta la asistencia que permita a la PD o PMR embarcar, desembarcar y viajar en el buque.

- Transportistas y operadoras de terminal designarán un punto dentro o fuera de las terminales portuarias en los que las PD y PMR puedan anunciar su llegada y solicitar asistencia. Este punto estará claramente señalizado, ofrecerá información básica y accesible relativa a la terminal portuaria y a la asistencia prestada.

- Si una PD o PMR va acompañada de un perro de asistencia reconocido, éste será alojado junto a dicha persona, siempre que transportista, agencia de viajes u operadora turística haya sido notificado al respecto, conforme con las disposiciones existentes y aplicables al transporte de perros de asistencia a bordo de buques, si las hubiere.

 

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