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¿Cuáles son los plazos que han de cumplirse en materia de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, cuando una persona presenta una hoja de quejas y reclamaciones ante alguna empresa?

En el siguiente cuadro te explicamos los plazos de reclamaciones para todos los asuntos relacionados con hojas de reclamaciones en formato papel.

¿Qué plazos ha de cumplir el empresario?

 Tipo de actuación  Plazos para que la empresa proceda a llevar a cabo lo solicitado por la persona consumidora  ¿Qué es lo que debe hacer la empresa en el plazo establecido?
Solicitud de una hoja de quejas y reclamaciones en los casos de: celebración de contratos a distancia y prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos. 5 días hábiles desde que se reciba la solicitud de una hoja de quejas y reclamaciones en la empresa procedente de una persona consumidora Que la persona titular de la empresa remita cumplimentadas las hojas a las personas consumidoras o usuarias que las requieran. celebración de contratos a distancia y de prestación de servicios o venta de bienes utilizando dispositivos automáticos
Contestación a la hoja de quejas y reclamaciones por parte de la empresa 10 días hábiles desde el día siguiente a la fecha de la recepción de la hoja de quejas y reclamaciones en la empresa reclamada La contestación a la hoja de quejas y reclamaciones de manera fehaciente a la persona que reclama
Conservación de la documentación por parte de la empresa 4 años desde que la empresa titular de la actividad conteste a la persona que reclama. Conservar a disposición de la inspección de consumo y demás órganos competentes en materia de consumo, las hojas de quejas y reclamaciones recibidas, así como las contestaciones efectuadas a las personas reclamantes
 

¿Qué plazos ha de cumplir la administración?

 Tipo de actuación  Plazos para que la empresa proceda a llevar a cabo lo solicitado por la persona consumidora  ¿Qué es lo que debe hacer la empresa en el plazo establecido?
Acuse de recibo a la parte reclamante 10 días hábiles desde el día siguiente al que la queja o reclamación tenga entrada en el registro del órgano competente para tramitarla Que la Administración competente en materia de Consumo acuse recibo a la parte reclamante
Notificación para subsanación de la reclamación a la parte reclamante 10 días hábiles desde que se adviertan errores o falta de datos o documentos relevantes para poder continuar la tramitación del procedimiento Notificar a la parte reclamante que proceda a subsanar la deficiencia observada
Contestación de la parte reclamada al ofrecimiento de realización de mediación o arbitraje 10 días desde el día siguiente a la notificación en la que se ofrecían los medios de resolución extrajudicial del conflicto generado por la reclamación. Que la parte reclamada conteste al ofrecimiento de realización de mediación o arbitraje

Puede ampliar información acerca del procedimiento utilizado para la tramitación de una hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, haciendo clic en este enlace.

 

Puede descargar el formulario de hojas de quejas y reclamaciones en soporte papel haciendo clic aquí.

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