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¿Cuánto puede costar una llamada o un mensaje SMS a otro país de la Unión Europea?

Desde el 15 de mayo de 2019, se han establecido los precios máximos por llamadas y mensajes SMS efectuados entre países de la Unión Europea.

¿Cómo quedan los precios?

A partir del 15 de mayo de 2019, los precios máximos de las llamadas telefónicas a través de telefonía fija y móvil y de los mensajes SMS entre los diferentes países de la Unión Europea quedan de la siguiente forma:

  • Precio máximo por llamadas: 19 céntimos de euro por minuto (más, en el caso de España, el IVA del 21%).
  • Precio máximo por mensaje SMS: 6 céntimos de euro por mensaje (más, en el caso de España, el IVA del 21%).

¿Cuál es la diferencia entre itinerancia y las llamadas y SMS internacionales?

Desde junio de 2017, las personas de la Unión Europea que viajan por la Unión Europea (a un país diferente del que residen habitualmente) pueden utilizar sus dispositivos móviles para llamadas, mensajes y navegación por internet utilizando las tarifas que tienen contratadas en sus países de origen, eliminándose, por lo tanto para estos supuestos el denominado roaming.

  • La itinerancia, por lo tanto, implica la utilización del dispositivo móvil en los desplazamientos por otro país.

Por ejemplo, una persona residente en España que viaja a cualquier país de la unión Europea y desde este país utiliza el dispositivo móvil (para enviar o recibir llamadas, enviar o recibir SMS o navegar por internet). En este caso el dispositivo se está utilizando en itinerancia, por lo que todas sus llamadas a España o a cualquier otro Estado miembro es idéntica a la que pagaría si estuviera en España llamando a un número español.

  • Las llamadas y SMS internacionales se refieren a la utilización de los dispositivos móviles para llamar a números de teléfono de otro país de la Unión Europea con un teléfono móvil o fijo nacional desde el propio país de las personas usuarias (es decir, sin desplazamiento). Estas llamadas y mensajes son las que establecen ahora precios máximos.

Por ejemplo, una persona residente en España que realiza una llamada o remite un SMS a cualquier país de la unión Europea diferente a España. En este caso, se aplican los precios máximos por minuto de llamada o por SMS.

¿En qué países se aplican los precios máximos?

En los 28 de la Unión Europea (por el momento no se incluyen las llamadas y SMS originados en Noruega, Islandia o Liechtenstein).

¿Para quién se aplican estas medidas?

Solo para personas físicas o particulares. No para empresas.

¿Cómo se informa a la ciudadanía de los nuevos precios máximos? ¿Debe hacer algo la ciudadanía para poder beneficiarse de estos precios?

La compañía operadora queda obligada a notificar a la clientela sobre los límites de precios establecidos en las llamadas y SMS internacionales entre los países de la Unión Europea. La ciudadanía no debe hacer nada para el disfrute de estos precios ya que el beneficio es automático y es ofrecido por defecto por las operadoras de telecomunicaciones a partir de la fecha de aplicación de las medidas.

¿Qué se puede hacer si se tiene algún problema relacionado con estos precios máximos?

En el supuesto de que la operadora no cumpla con la aplicación de los precios máximos por minuto de llamadas y por SMS entre los distintos países de la Unión Europea, podrá interponer la oportuna reclamación ante su operadora de telecomunicaciones.

 

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