Inicio » Artículos

¿De qué partes consta el calzado? ¿De qué materiales está hecho?

El calzado tiene una serie de partes fundamentales que debemos conocer y de las cuales se nos ofrecerá información detallada en el etiquetado. En este artículo os explicamos estas partes, así como los materiales de que suelen estar hechos los zapatos.

Las partes fundamentales del calzado son:

 

- El empeine: es la cara exterior del elemento estructural que va unido a la suela.

 

- El forro y la plantilla: está formado por el forro del empeine y la plantilla y constituyen el revestimiento interior del calzado.

 

- La suela: es la parte inferior del calzado, la cual está sometida a desgaste por rozamiento y va unida al empeine.

Materiales de fabricación del calzado

 

Cuero: Es la piel de algún animal que conserva sus características y que ha sido curtida para que no se pueda pudrir. El pelo o la lana pueden conservarse o ser eliminados.

 

Si el cuero tiene la superficie recubierta de una capa de untamiento o de una capa contrapegada, esta capa superficial no debe ser de un grosor superior a 0,15 mm.

 

Cuando se utiliza la mención "cuero plena flor", significa que se trata de una piel que conserva su flor original, tal como aparece después de retirada la epidermis y sin que se haya retirado película alguna mediante lijado, desfibramiento o división.

 

Cuero untado: Es un cuero en el que la superficie está recubierta de una capa de untamiento o contrapegada que no supera un tercio del espesor total del producto, pero si excede de los 0,15 mm.

 

Textil: Se trata de materiales textiles, tanto naturales como sintéticos.

 

En los puntos de venta del calzado y, en un lugar destacado, deberá existir un cartel que explique el significado de los pictogramas que pueden aparecer en el etiquetado del calzado, y que te ayudará a recordar el significado de tales símbolos, para que puedas efectuar la mejor elección del producto que deseas adquirir.

Valora el artículo: 
4