Derecho de desistimiento en el contrato de aprovechamiento por turnos

Se entiende por derecho de desistimiento del contrato de aprovechamiento por turnos, la facultad de la persona consumidora de dejar sin efecto el mismo en un determinado plazo

En los contratos de adquisición de derechos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico o productos vacacionales de larga duración, reventa o intercambio, el consumidor tendrá derecho de desistimiento sin necesidad de justificación alguna. El plazo para su ejercicio es de 14 días naturales y se computará:

• - A contar desde la fecha de celebración del contrato o de cualquier contrato preliminar vinculante, si en ese momento el consumidor recibió el documento contractual o, en otro caso, desde la recepción posterior de dicho documento.

• - Si el empresario no hubiere cumplimentado y entregado al consumidor el formulario de desistimiento regulado en el Anexo V del Real Decreto Ley 8/2012, el plazo empezará a contar desde que se entregue al consumidor el formulario de desistimiento debidamente cumplimentado y vencerá, en cualquier caso, transcurrido un año y catorce días naturales siguientes a la celebración del contrato o de cualquier contrato preliminar vinculante o a la recepción posterior del documento contractual.

• - Si el empresario no hubiera facilitado al consumidor la información precontractual, incluidos sus respectivos formularios regulados en los Anexos I al IV del Real Decreto Ley 8/2012, el plazo empezará a contar desde que se facilite dicha información y vencerá transcurridos tres meses y catorce días naturales siguientes a la celebración del contrato o de cualquier contrato preliminar vinculante si en ese momento el consumidor recibió el documento contractual o, en otro caso, a la recepción posterior de dicho documento.

Si el contrato de intercambio se ofrece al consumidor, junto con el contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico y al mismo tiempo que éste, se aplicará a ambos contratos un único plazo de desistimiento.

El consumidor notificará de forma fehaciente al empresario el desistimiento por escrito en papel u otro soporte duradero, pudiendo utilizar el formulario previsto en el anexo V del Real Decreto Ley 8/2012. La expedición o envío de la notificación deberá hacerse dentro del plazo legal y será eficaz cualquiera que sea la fecha de recepción por el empresario.

El ejercicio del derecho de desistimiento por el consumidor dejará sin efecto el contrato. Habiéndose ejercido por parte del consumidor el derecho de desistimiento, éste no supondrá coste alguno ni pago de ninguna contraprestación correspondiente al servicio que pudiera haberse llevado a cabo con anterioridad a la fecha del ejercicio de desistimiento.

En este tipo de contratos, y antes de que acabe el plazo de desistimiento, quedan prohibidos:

• - El pago de anticipos.
  • - La constitución de garantías.
  • - La reserva de dinero en cuentas.
  • - El reconocimiento expreso de deuda o cualquier contraprestación a favor del empresario o de un tercero y a cargo del consumidor.

Las mismas prohibiciones se establecen respecto a los contratos de reventa, antes de que la venta haya tenido efectivamente lugar o se haya dado por terminado el contrato por otras vías.

Los actos realizados en contra de esta prohibición son nulos de pleno derecho y el consumidor podrá reclamar el doble de las cantidades entregadas o garantizadas por tales conceptos.