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Derechos y obligaciones de las agencias de viajes y de las personas usuarias de sus servicios

A continuación, se enumeran los derechos y obligaciones con las que cuentan, tanto las agencias de viaje en calidad de servicios turísticos y empresas de intermediación turística, como las personas que hacen uso de sus servicios.

Son derechos de las agencias de viajes:

  • Ejercer libremente su actividad, sin más limitaciones que las dispuestas por las leyes.
  • Utilizar en exclusiva la locución “agencia de viajes” con fines publicitarios, distintivos o identificativos de la empresa (los términos “viaje” o “viajes”, sus sinónimos y palabras equivalentes en otros idiomas, sólo podrán usarse, como todo o parte del nombre comercial o denominación de la empresa, por quienes tengan la condición legal de agencias de viajes).
  • La inclusión de información sobre sus instalaciones y las características de su oferta específica en los catálogos, directorios, guías y sistemas informáticos de la Administración Turística Autonómica.
  • El acceso a acciones de promoción y solicitar las oportunas subvenciones, ayudas y programas de fomento que se pudieran establecer.

Son obligaciones de las agencias de viajes:

  • Exhibir, de manera visible y legible, en el exterior de cada establecimiento o sitio de Internet donde radique, en su caso, su domicilio, establecimiento principal o el lugar en que esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de su negocio, el distintivo de agencia de viajes y cualquier otro elemento que se determine.
  • Prestar sus servicios sin ningún tipo de discriminación por razón de discapacidad, nacionalidad, lugar de procedencia, raza, sexo, religión, opinión u otra circunstancia personal o social.
  • Abstenerse de prestar su actividad respecto de servicios turísticos que tengan la consideración de clandestinos.
  • Tener hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas usuarias que las soliciten, con el fin de consignar en ellas las quejas que deseen formular sobre su funcionamiento.
  • Comunicar a la Administración Turística los nombres comerciales con los que operará la agencia de viajes.
  • Comunicar el cese de actividades.
  • Comunicar a la Administración Turística las sucursales y puntos de venta a los efectos de la acreditación del cumplimiento de la constitución de la oportuna fianza.
  • Informar a las personas usuarias de los precios finales y completos, incluyendo impuestos, cargas y gravámenes.
  • Expedir factura desglosada, y con el contenido previsto por normativa, de los servicios prestados de acuerdo con los precios ofertados o pactados.

Son derechos de las personas usuarias de las agencias de viajes:

  • Recibir información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca, racional y previa a la contratación sobre los servicios que les oferten, así como sobre el precio final completo, incluido los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que les sean de aplicación a la oferta.
  • Obtener los documentos que acrediten los términos de la contratación.
  • Ser informadas inequívocamente de las instalaciones o servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas.
  • Recibir factura o tique con el contenido previsto en la normativa vigente del precio abonado por el servicio turístico prestado.
  • Formular quejas y reclamaciones y obtener información sobre el procedimiento de presentación de las mismas y su tratamiento.
  • Acudir a un sistema de mediación en materia de turismo a través de mecanismos de naturaleza arbitral.
  • Recibir información sobre las condiciones de accesibilidad de recursos, servicios e infraestructuras turísticas.

Son obligaciones de las personas usuarias de las agencias de viajes:

  • Entre otras obligaciones, se encuentra la de pagar por los servicios contratados en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado, sin que el hecho de presentar una reclamación implique la exención de pago.

 

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