Inicio » Artículos

El Documento Informativo Abreviado en la venta de viviendas construidas en su primera transmisión

Quien ofrezca, incluso en intermediación, la venta de viviendas construidas en su primera transmisión, deberá entregar gratuitamente un Documento Informativo Abreviado a cualquier persona consumidora que solicite información sobre dichas viviendas.

Viviendas construidas.

- Se entiende por vivienda construida, aquella en la que ya se ha producido por parte del promotor el acto de recepción de la obra, una vez subsanadas, en su caso, las reservas, conforme a lo previsto en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

El Documento Informativo Abreviado (DIA).

- El DIA incluirá los siguientes extremos:

  • El nombre o razón social, domicilio y, en su caso, los datos de la inscripción en el Registro Mercantil del promotor y de cualquier persona física o jurídica que actúe como intermediaria profesional en la venta.
  • Datos identificativos del proyectista y, en caso de estar ya determinados, de la dirección de obra y la empresa constructora.
  • Plano general a escala del emplazamiento de la vivienda y plano de planta de amueblamiento acotado de la vivienda y de los anejos adscritos a la misma, a escala mínima 1:100.
  • La superficie útil de la vivienda y sus anejos.
  • Descripción de la vivienda y de sus anejos, así como de sus redes eléctrica, de agua, saneamiento, gas, térmica, electromecánicas y de telecomunicaciones, y de los aparatos, equipos y sistema de protección contra incendios, con el grado de definición determinado en la normativa vigente en materia de vivienda.
  • Descripción general del edificio o urbanización en la que se encuentra la vivienda, de las zonas comunes y de los servicios accesorios, con el grado de definición determinado en la normativa vigente en materia de vivienda.
  • Referencia que permita conocer de forma concreta, precisa y objetiva, con el grado de concreción determinado por la normativa vigente en materia de vivienda, la calidad y los sistemas de puesta en obra de los materiales de construcción, de las unidades de obre y de las instalaciones de los servicios de todo tipo, tanto individuales, como comunitarios.
  • Precio de venta de la vivienda, así como de sus anejos y servicios accesorios, indicando los tributos y otros gastos, así como la forma de pago, y sus periodos de validez.
  • Mención a la existencia a disposición de la persona consumidora de una nota explicativa sobre las formas de pago.
  • En el caso de que una vivienda se venda en construcción, referencia a la fase de ejecución en la que se encuentran las obras.
  • Fecha de entrega de la vivienda, sus anejos, zonas comunes o elementos accesorios. Será válida la fecha en la que conste, al menos, el trimestre y el año.
  • Cargas y servidumbres que puedan pesar sobre la vivienda, sus instalaciones o accesos a la misma.
  • Mención a la forma en que está previsto documentar el contrato con sus condiciones generales y especiales. En especial, de conformidad con la legislación civil estatal aplicable:

1) Que la persona consumidora no soportará los gastos derivados de la titulación que correspondan a la parte vendedora.

2) El derecho de la persona consumidora a la elección de notario.

3) La posibilidad, en su momento, de cualquiera de las partes contratantes de compelerse recíprocamente para elevar a escritura pública la compraventa desde que se hubiera intervenido el consentimiento y demás requisitos necesarios para su validez.

4) El derecho de la persona consumidora a solicitar una copia del modelo contractual que vaya a utilizarse.

  • Mención de que está a disposición de la persona consumidora para su consulta la documentación detallada que acredita todos los extremos especificados, con la indicación del lugar donde ha de facilitársele.
  • Lugar, fecha y firma.

- Además, se incluirán en el DIA:

  • Fecha de recepción de la obra por el promotor.
  • Mención sobre si se disponen de todas las licencias administrativas o actos administrativos equivalentes necesarios para la utilización u ocupación de la vivienda, sus anejos, zonas comunes y servicios accesorios y, en su caso, de cuáles no se dispone, añadiendo el compromiso de obtenerlas con la mayor diligencia posible.
  • Datos identificadores de la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad, así como de sus cargas a la fecha de facilitación de la información. En caso de no estar inscrita, se mencionará este dato expresamente, recogiéndose entonces los datos de inscripción del solar sobre el que se ha edificado la vivienda y sus cargas.
  • En el caso de viviendas en régimen de propiedad horizontal, mención a la existencia a disposición de la persona consumidora de los Estatutos y normas de funcionamiento de la Comunidad de Personas Propietarias; información de los contratos de servicios y suministros de la Comunidad; su extracto de cuentas; la cuota de participación que corresponde al piso cuya venta se oferta, así como la participación que le corresponda en los gastos generales.
  • Mención de que está a disposición el Libro del Edificio contemplado en el artículo 7 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, con el contenido establecido por la normativa vigente en materia de vivienda.
  • Mención a la constitución de los seguros a los que se refiere el artículo 19 de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, indicando nombre de la entidad aseguradora, su domicilio y número de pólizas.

- Este régimen también será aplicable a los supuestos en los que la primera transmisión se realice después de que la vivienda haya sido objeto de obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que hayan alterado su configuración arquitectónica de manera total o en sus elementos esenciales.

La información y documentación previa a la firma del contrato de compraventa en primera transmisión.

  • El Documento Informativo Abreviado y la nota explicativa sobre el precio y las formas de pago, según proceda, si ya con anterioridad no disponía de las mismas.
  • Copia de todas las licencias administrativas o actos administrativos equivalentes necesarios para la utilización u ocupación de la vivienda.
  • En las viviendas en régimen de propiedad horizontal y, en caso de existir, copia de los Estatutos y, en caso de estar ya aprobadas normas de funcionamiento de la Comunidad de Personas Propietarias, con indicación de la cuota de participación que corresponde a la vivienda y certificado emitido por la persona que ejerza la secretaría de la Comunidad sobre el estado de deudas de la persona transmitente de la vivienda con la Comunidad.
  • Los seguros y las garantías con que cuente la vivienda y los bienes instalados en ella. En el caso de tratarse de bienes o instalaciones del edificio, las garantías se entregarán a la comunidad de personas propietarias que se constituya.
  • El Libro del Edificio que, en caso de tratarse de viviendas sometidas al régimen de propiedad horizontal, se entregará a la comunidad de personas propietarias que se constituya.
  • Declaración de si el edificio o urbanización y la vivienda disponen de las acometidas de los suministros previstos por red.
  • Instrucciones relativas a la evacuación del inmueble en caso de emergencia.
  • Certificación de encontrarse la persona transmitente de la vivienda al corriente en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles emitida por la Entidad Local competente.

- Se recomendará la conservación de toda esta documentación para ulteriores transmisiones de la vivienda.

- Asimismo, se deberá informar del inicio de un proceso de disolución y liquidación del promotor en el momento en que este hecho se produzca y, en cualquier caso, con anterioridad a la firma del contrato de compraventa.

- Si por la fase en que se encontrara la construcción de la vivienda, alguna de la documentación anterior no estuviera aun disponible, se recogerá el deber de la parte vendedora de entregarla a la persona consumidora con la mayor diligencia posible.

Nota Explicativa en la venta de viviendas sobre el precio y las formas de pago.

- Quien ofrezca, aun a título de simple intermediación, la venta de viviendas pondrá a disposición de las personas consumidoras una Nota Explicativa sobre el precio y las formas de pago en la que se detalle:

  • Precio de venta de la vivienda, así como de sus anejos y servicios accesorios, indicando los tributos y otros gastos, así como la forma de pago.
  • En el caso de preverse aplazamientos del precio, el tipo de interés aplicable y la tasa anual equivalente mediante un ejemplo representativo, las cantidades que corresponderá abonar por principal e intereses, la fecha del vencimiento de unos y otros, los medios de pago admisibles y las garantías que deberá constituir a la persona consumidora por las cantidades aplazadas.
  • En el caso de preverse la posibilidad por parte de la persona consumidora de subrogarse en alguna operación de crédito no concertada por él, con garantía real sobre la propia vivienda, se indicará el notario autorizante de la correspondiente escritura, su fecha, los datos de inscripción en el Registro de la Propiedad, la responsabilidad hipotecaria que corresponde a su vivienda y las condiciones del crédito. En especial, si el tipo de interés es fijo o variable; en este último supuesto, el índice de referencia y el margen; el número de cuotas anuales; las fechas de vencimiento y cantidades; el plazo de amortización; y las comisiones por subrogación y amortización anticipada.
  • Periodos de validez de cualquiera de las anteriores menciones.
  • Lugar, fecha y firma.

- En esta nota explicativa se hará constar que del precio total de la venta se deducirá cualquier cantidad que entregue la parte adquirente de una vivienda a la parte vendedora antes de la formalización del contrasto, salvo que conste de manera inequívoca que dicha entrega se realiza en otro concepto.

- Si la persona consumidora así lo colicita, se le entregará gratuitamente una copia de este documento. Sin perjuicio del derecho de la persona consumidora a obtener, en su caso, una oferta vinculante.

- Deberá quedar constancia escrita, según modelo que se adjunta, de que la persona consumidora recibe la documentación antes citada, siendo dicho documento medio de prueba de que la documentación referida fue entregada a la persona consumidora.

Cartel Informativo.

Los establecimientos en los que se realice la actividad empresarial o profesional de venta o arrendamiento de viviendas deberán exhibir al público un cartel con la leyenda: “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente Documento Informativo Abreviado de la vivienda”.

Este cartel deberá situarse junto al cartel de existencia de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través de número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: