Inicio » Artículos

El etiquetado de los productos de la pesca y acuicultura

A la hora de comprar productos de la pesca y de la acuicultura es muy importante poner especial atención a la información contenida en la etiqueta del producto.

La información obligatoria que debe aparecer en el marcado o etiquetado de los productos de la pesca y de la acuicultura.

En el Anexo I del Reglamento (UE) 1379/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura, se incluyen los distintos productos de la pesca y de la acuicultura.

En los productos de la pesca y de la acuicultura que se enumeran a continuación:

  • Peces vivos.
  • Pescado fresco o refrigerado (excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 0304).
  • Pescado congelado (excepto los filetes y demás carne de pescado de la partida 0304); Filetes y demás carne de pescado (incluso picada) frescos, refrigerados o congelados;
  • Pescado seco, salado o en salmuera; pescado ahumado, incluso cocido antes o durante el ahumado; harina, polvo y "pellets" de pescado, aptos para la alimentación humana.
  • Crustáceos, incluso pelados, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; crustáceos sin pelar, cocidos en agua o vapor, incluso refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y "pellets" de crustáceos aptos para la alimentación humana.
  • Moluscos, incluso separados de sus valvas, vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; invertebrados acuáticos (excepto los crustáceos y moluscos), vivos, frescos, refrigerados, congelados, secos, salados o en salmuera; harina, polvo y "pellets" de invertebrados acuáticos, excepto los crustáceos aptos para la alimentación humana.
  • Algas.

siempre que se comercialicen dentro de la Unión europea, con independencia de su origen o de su método de comercialización, podrán ofrecerse a la venta a la persona consumidora final o a colectividades, solo cuando se indique en el marcado o el etiquetado correspondientes la siguiente información obligatoria:

  • La denominación comercial de la especie y su nombre científico.
  • El método de producción, en particular mediante las siguientes palabras: “capturado” o “capturado en agua dulce” o “… de cría …”.
  • La zona de captura o de cría del producto y la categoría de arte de pesca utilizado en las pesquerías extractivas (redes de tiro; redes de arrastre; redes de enmalle y similares; redes de cerco y redes izadas; sedales y anzuelos; rastras; nasas y trampas).
  • Si el producto ha sido descongelado. Esto no será aplicado:
  1. A los ingredientes que contenga el producto acabado.
  2. A los alimentos para los que la congelación es una fase del proceso de producción técnicamente necesaria.
  3. A los productos de la pesca y la acuicultura previamente congelados por motivos sanitarios.
  4. A los productos de la pesca y la acuicultura que hayan sido descongelados antes de aplicar tratamientos tales como el ahumado, salazón, cocción, escabachado, secado, o una combinación de ellos.
  • En cuanto a la fecha de duración mínima (consumo preferente) y fecha de caducidad:
  1. La fecha de consumo preferente del producto (fecha hasta la que el alimento conserva sus propiedades específicas cuando se almacena correctamente) irá precedida por “consumir preferentemente antes del…” o “consumir preferentemente antes del fin de…”.
  2. Para los productos envasados no muy perecederos se debe indicar la fecha de duración mínima con las palabras “consumir preferentemente antes del…”. Los productos muy perecederos deben mostrar la fecha de caducidad.
  3. Para el caso de los moluscos bivalvos vivos se podrá sustituir la fecha de duración mínima por la indicación “estos animales deben estar vivos en el momento de su venta”.

Para los casos de productos de la pesca y la acuicultura no preenvasados, la información obligatoria precedente se podrá facilitar para la venta al por menor mediante información comercial, como tablones o carteles.

La denominación comercial.

En cada país de la Unión europea existen listados de las denominaciones comerciales aceptadas en los mismos junto con sus nombres científicos. En tal listado figurarán:

  • El nombre científico de cada especie.
  • La denominación comercial: nombre de la especie en la lengua o lengua oficiales del oportuno Estado miembro, y, cuando proceda, cualquier otro nombre o nombres aceptados o permitidos a nivel local o regional.

Se podrá denominar pescado toda especie de pescado cuando el mismo constituya un ingrediente de otro alimento y siempre que la denominación y la presentación de dicho alimento no se refieran a una especie precisa de pescado.

La indicación de la zona de captura o producción.

Dicha indicación consistirá en lo siguiente:

  • En el caso de los productos de la pesca capturados en el mar:
  1. La denominación por escrito de la subzona o división enumerada en las zonas de pesca de la FAO.
  2. La denominación de dicha zona expresada en términos comprensibles para la persona consumidora, o un mapa o pictograma que muestre dicha zona.
  3. En los supuestos de productos de la pesca capturados en aguas diferentes del Atlántico nororiental (zona de pesca 27 de la FAO) y el Mar Mediterráneo y el Mar Negro (zona de pesca 37 de la FAO), bastará con la indicación de la zona de pesca de la FAO.
  • En el caso de los productos de pesca capturados en agua dulce:
  1. La mención de la masa de agua de origen del Estado miembro o del tercer país de procedencia del producto.
  • En el caso de los productos de la acuicultura:
  1. La mención del Estado miembro o del tercer país en el que el producto haya alcanzado más de la mitad de su peso final, haya permanecido más de la mitad del periodo de cría o, en el caso de los mariscos, haya estado 6 meses como mínimo en fase de cría o de cultivo finales.

La información voluntaria adicional.

Además de la información obligatoria mencionada con anterioridad, se podrá facilitar la siguiente información con carácter voluntario siempre que sea clara y sin ambigüedades:

  • La fecha de captura de los productos de la pesca o de recolección de los productos de la acuicultura.
  • La fecha de desembarque de los productos de la pesca o información sobre el puerto de desembarque de los mismos.
  • Información más detallada sobre el tipo de arte de pesca.
  • En el caso de los productos de la pesca capturados en el mar, la indicación del Estado de pabellón del buque que ha capturado los productos.
  • Información medioambiental.
  • Información de naturaleza ética o social.
  • Información sobre técnicas y prácticas de producción.
  • Información sobre el contenido nutritivo del producto.

Voluntariamente, se podrá incorporar un código QR que indique total o parcialmente la información obligatoria.

No se podrá mostrar ninguna información voluntaria:

  • Que merme el espacio disponible para la información de carácter obligatorio.
  • Que no pueda ser verificada.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: