Inicio » Artículos

El Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios

Una de las novedades de la Ley 3/2016, de 9 de junio, es la creación del Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, específicamente destinado a facilitar la resolución de los conflictos en materia de contratación hipotecaria y desahucios.

Se trata de la Sección de Arbitraje para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios que estará dentro del ámbito de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía.

En este ámbito, la Junta de Andalucía:

  • Promoverá que las empresas prestamistas que otorguen préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda incluyan en las condiciones generales o específicas de contratación la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Facilitará a las personas consumidoras y usuarias información sobre las empresas prestamistas que están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Fomentará la realización de una mediación extrajudicial entre las empresas prestamistas y las personas consumidoras, previa o simultáneamente con cualquier otro procedimiento de ejecución judicial o notarial, al objeto de alcanzar una solución consensuada para la búsqueda de acuerdos, creándose a tal objeto Órganos de Mediación Sectoriales en el seno del Consejo Andaluz de Consumo y sus consejos provinciales.

En la Junta Arbitral de Consumo, se dispondrá de un listado de tasadores aceptados por todas las entidades financieras y de los honorarios de éstos, así como el cálculo de los mismos (cualquier tasador elegido de este listado por la persona consumidora tendrá que ser aceptado por la entidad financiera de manera obligatoria).

 

Por otra parte, se crea el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en Materia de Desahucios, puesto en funcionamiento y gestionado por la Consejería competente en materia de Vivienda, que:

  • Proporcionará información y asesoramiento a favor de personas que estén incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria de su vivienda habitual y permanente.
  • Podrá también proporcionar información o asesoramiento por incapacidad para hacer frente al pago de las rentas por arrendamiento de su vivienda habitual y permanente.

En el marco del Plan de Vivienda, el Sistema Andaluz de Información y Asesoramiento Integral en Materia de Desahucios atenderá, de forma prioritaria y singularizada, a aquellas personas que se encuentren en especial situación de debilidad o emergencia social y económica, mediante:

  • La información y el asesoramiento a personas que, por ser objeto de violencia de género, no puedan habitar su vivienda habitual y permanente.
  • La información y el asesoramiento a personas que, por causas sobrevenidas, no puedan hacer frente al pago de la cuota hipotecaria de su vivienda habitual y permanente o afrontar el pago de la renta del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual y permanente.
  • La información y el asesoramiento a personas con dificultades para el acceso a la vivienda por motivos de exclusión social.

 

 

Valora el artículo: