Inicio » Artículos

¿En qué consiste el precio fijo anual en las nuevas tarifas eléctricas?

El pasado 25 de abril de 2014 fueron publicadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia las ofertas de las 5 comercializadoras de referencia. A continuación se ofrecen las ideas básicas sobre este tipo de tarifas.

Etiquetas:

El pasado 25 de abril de 2014 fueron publicadas las ofertas de precio fijo para las personas consumidoras con derecho al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), una vez que éstas fueron comunicadas por las comercializadoras de referencia (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON) a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). A continuación se exponen las características básicas de estos tipos de ofertas. Picando aquí, se podrán acceder a una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de contratar este tipo de tarifas fijas anuales.

¿En qué consisten estas ofertas?

- Se trata de una de las opciones que tiene la persona consumidora (cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kilovatios) para contratar el suministro de electricidad (para ver las distintas opciones de contratación, puede acceder aquí).

- Son ofertas uniformes y alternativas al PVPC realizadas por las comercializadoras de referencia a las personas consumidoras con derecho a PVPC y que son publicadas en la Web de la CNMC.

- En ellas se establece un precio fijo del suministro para el periodo de 1 año.

¿Qué condiciones deben tener estas ofertas?

- Deberá recoger de forma diferenciada, clara e inequívoca los siguientes conceptos:

(a) Los precios que correspondan a los peajes de acceso y, cuando proceda, los cargos y otros costes de aplicación al suministro, haciéndose constar la normativa que lo regula y condiciones de facturación, indicándose aquellos que puedan ser objeto de revisión.

(b) Un precio por el resto del coste del suministro eléctrico, fijo durante todo el año de vigencia del contrato (expresado en euros/kilovatio y hora).

- Esta oferta se podrá aplicar a cualquier persona consumidora con derecho al PVPC y deberá recoger el importe final (incluidos todos los conceptos). Esta información deberá aparecer en lugar destacado de la oferta (en la formación del precio se desglosará la información comunicándose impuestos, peajes, cargos y resto de costes que lo componen).

- Esta oferta no incluirá ningún otro producto o servicio, energético o no, ofrecido directamente al comercializador de referencia o por terceros (si se ha alquilado por la persona consumidora el equipo de medida o contador, se deberá especificar separadamente el precio del mismo).

- Especialmente importante es tener en cuenta lo siguiente:

1- Los precios correspondientes a peajes de acceso y, en su caso, los cargos y otros costes inherentes al suministro (a), podrán ser objeto de revisión (es decir, pueden variar dentro del periodo de contratación). Las condiciones de revisión vendrán recogidas en la oferta (de modo claro, comprensible y transparente).

2- El precio ofrecido para el resto del coste del suministro eléctrico (b) sólo podrá ser objeto de revisión pasado el plazo de 1 año desde la formalización del contrato oportuno de suministro (es decir, este factor es el único que permanece invariable a lo largo del año correspondiente al periodo de facturación).

¿Qué se ha de tener en cuenta con respecto al contrato correspondiente a la oferta a precio fijo anual?

- La duración del contrato de este tipo formalizado entre la persona consumidora con derecho al PVPC y la comercializadora de referencia será de 1 año.

- A efectos de elección por la persona consumidora, en el contrato que se formalice se establecerá, de forma clara y comprensible, que al finalizar el contrato (si no media consentimiento expreso de la persona consumidora) podrá ser aplicado por la comercializadora de referencia una de estas dos opciones:

1- El PVPC, o

2- La renovación de la oferta a precio fijo anual vigente y publicada en la Web de la CNMC en la fecha correspondiente al de la factura anterior a la fecha de fin de contrato.

- En cualquier caso, la comercializadora de referencia deberá remitir a la persona consumidora una comunicación por escrito o en soporte duradero, en la factura anterior a la fecha de fin de contrato y, en todo caso, 1 mes antes. En esta comunicación:

1- Deberán constar la fecha de fin de contrato y las distintas alternativas de contratación existentes para la persona consumidora.

2- Se reflejarán las nuevas condiciones ofertadas para su renovación de acuerdo a la oferta en vigor en cada momento.

3- Se reflejará expresamente que si la persona consumidora no solicita un nuevo contrato, ya sea con el mismo comercializador de referencia o con cualquier otro, a partir de la fecha de fin de contrato le será de aplicación de manera automática la modalidad de contratación determinada por su elección en el contrato formalizado.

Aspectos destacados sobre la rescisión de este tipo de contratos.

- La oferta a precio fijo anual indicará de forma clara las posibles penalizaciones a la persona consumidora en caso de rescisión anticipada del contrato por parte de ésta antes de la fecha de fin del mismo.

- Cuando la persona consumidora rescinda el contrato unilateralmente antes de su finalización, las penalizaciones máximas que podrá imponer la comercializadora, cuando ésta acredite que se le han causado daños, no podrá exceder el 5% del precio del contrato por la energía estimada pendiente del suministro.

Valora el artículo: