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Facturación de los servicios de telefonía fija

El mercado de las telecomunicaciones se rige por la libre competencia, por lo que las tarifas, generalmente, no están reguladas. Sólo ciertos precios del servicio telefónico fijo que presta Telefónica, el prestador universal, están regulados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Los precios que están regulados en la actualidad son:

 

 

  • La cuota de alta, es decir, la cuota que se paga una sola vez por la instalación de la línea.
  •  

     

     

     

  • La cuota de abono, esto es, la cuantía fija que se paga mensualmente, con independencia de
  • las llamadas realizadas.

     

     

    Para el resto de tarifas, para todo tipo de cuotas y llamadas, Telefónica tiene libertad de precios. El resto de operadores, por su parte, tienen libre fijación de todos los precios, incluidas cuota de alta y de abono, debiendo comunicártelos con un mes de antelación.

    Las facturas deben contener, de forma obligatoria y debidamente diferenciados, los conceptos de precios que se tarifican por los servicios que se prestan. Es decir, deben diferenciar los cargos que correspondan al servicio telefónico de los de cualquier otro servicio (por ejemplo, servicios de tarificación adicional, adquisición de aparatos, etc...)

    Asimismo, como usuario tienes derecho, previa solicitud, a que te presenten facturas independientes para los servicios de tarificación adicional y otros servicios de tarifas superiores.

    Dentro del servicio telefónico, el nivel básico de detalle debe incluir la identificación separada de los siguientes elementos:

    a) Período de facturación.

    b) Cuota mensual fija.

    c) Otros cargos mensuales fijos.

    d) Cualquier cuota fija no recurrente.

    e) Datos agregados por grupos tarifarios diferenciados, tales como: metropolitanas, nacionales, internacionales, a móviles y tarificación adicional, que incluyan el número de llamadas efectuadas, el número total de minutos y el coste total de cada grupo.

    f) Base imponible.

    g) Total IVA o impuesto equivalente que le sea de aplicación.

    h) Importe total de la factura, impuestos incluidos.

    i) Detalle de todas las comunicaciones facturadas, excluidas las comunicaciones encuadradas en grupos tarifarios de bajo precio.

    Las llamadas que tengan carácter gratuito no figurarán en la factura detallada.

    Esta información será ofrecida de forma gratuita por el operador que lo preste como obligación de servicio universal, es decir, Telefónica. En los demás casos, cuando los operadores no ofrezcan con carácter gratuito dicho nivel básico de detalle, o para desgloses más detallados que los indicados, los operadores deberán especificar su precio dentro de las condiciones de prestación del servicio.

    Igualmente, podrás ejercer tu derecho a no recibir facturas desglosadas.

    Cuando una factura sea objeto de reclamación, el operador deberá facilitarte gratuitamente, previa solicitud, el nivel básico de detalle de la factura o cuenta reclamada.

    Sin embargo, si pagas la parte de la factura que corresponde al servicio de comunicaciones electrónicas no podrán suspendértelo, sin perjuicio de la deuda que puedas tener por el importe impagado en otros conceptos. Es decir, el impago de los cargos en concepto de servicios de tarificación adicional, acceso a Internet o cualquier otro servicio disponible al público, sólo dará lugar a la suspensión de tales servicios.

    A estos efectos, en caso de disconformidad con la factura, si el operador no te facilita facturas independientes para cada servicio, podrás considerar que la totalidad de la factura se libra por servicios que no tienen la consideración de comunicaciones electrónicas, por lo que su impago no podrá acarrearte su suspensión.

    En cada factura periódica deberá indicarse:

    1. El número telefónico de atención al cliente del operador, el precio de las llamadas telefónicas a dicho número y el nombre de su página de Internet.

    2. El número telefónico de atención al usuario de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio de las llamadas telefónicas a dicho número y el nombre de su página de Internet.

    3. Los operadores adheridos al Sistema Arbitral del Consumo deberán indicar, además, el nombre de la página web de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la que se puede acceder a las direcciones de las distintas Juntas Arbitrales de Consumo y el número de teléfono de la Oficina de información y atención al ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como el precio de las llamadas al mismo.

    Y con periodicidad al menos semestral, también deberán informarte sobre tus derechos a:

    - La existencia de un departamento de Atención al Cliente.

    - Disponer de contrato en el que figuren las condiciones que se aplican si te has dado de alta de forma telefónica.

    - Darte de baja en cualquier momento de los servicios contratados, a través de la vía telefónica, fax, correo o en la página web.

    - Que te comuniquen con un mes de antelación cualquier modificación del contrato que tenga su causa en algunos de los motivos válidos que constan en él, como los precios, pudiendo cancelarlo si no estás de acuerdo con las nuevas condiciones sin penalización.

    - Solicitar la restricción de las llamadas internacionales y a servicios de tarificación adicional.

    - En relación con los servicios de tarificación adicional, saber que si no estás de acuerdo con la facturación, si no pagas la parte de la factura correspondiente a estos servicios, no se te cortará el servicio telefónico, aunque sí el acceso a esos prefijos.

    - En caso de interrupción temporal del servicio, ser indemnizado por el operador al menos con una cantidad que se determina en función tanto del tiempo en que la línea estuvo interrumpida como de la media de consumo de los últimos tres meses. Si la cantidad resultante es superior a un euro, la compensación se realizará automáticamente en la siguiente factura.

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