Inicio » Artículos

Garantía de responsabilidad contractual y seguro de responsabilidad civil

Las agencias de viajes están obligadas a constituir, y mantener en plena vigencia, una garantía de responsabilidad contractual, así como de contratar y mantener en permanente vigencia una póliza de seguro de responsabilidad civil.

La garantía de la responsabilidad contractual.

Las agencias de viajes organizadoras (agencias mayoristas, agencias mayoristas-minoristas y agencias de viajes minoristas) se encuentran obligadas a constituir, de manera previa al inicio de su actividad, y mantenida de forma permanente, una garantía para responder con carácter general, y en la medida en que no se hayan prestado los oportunos servicios:

  • Del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a las personas que contraten un viaje combinado.
  • Especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por las personas viajeras o por una tercera persona en su nombre.
  • En el caso de que se incluya el transporte, de la repatriación efectiva de las personas viajeras, sin perjuicio de que se pueda ofrecer la continuación del viaje.
  • De la situación por la que las entidades prestadoras de los servicios exijan su pago a las personas viajeras.

Se entenderá que existe insolvencia cuando, debido a la falta de liquidez de la entidad organizadora o minorista, no se hayan ejecutado los servicios o cuando resulte previsible que no van a ejecutarse, ya sea total o parcialmente.

La garantía puede revestir tres formas:

  • Garantía individual. Por medio de un seguro, aval u otra garantía financiera: 
  1. Durante el primer año de ejercicio de la actividad, esta garantía deberá cubrir un importe mínimo de 100.000 euros.
  2. A partir del segundo año de ejercicio de la actividad el importe de esta garantía deberá ser equivalente, como mínimo, al 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por la agencia de viajes organizadora o minorista en el ejercicio anterior. En cualquier caso, el importe no podrá ser inferior a 100.000 euros.
  3. Esta garantía deberá adaptarse en caso de que aumenten los riesgos, especialmente si se produce un incremento en el volumen de ventas de viajes combinados que supere los mínimos anteriores establecidos.
  • Garantía colectiva. Las agencias de viajes organizadoras y las agencias de viajes minoristas podrán constituir este tipo de garantía a través de las asociaciones empresariales legalmente constituidas, mediante aportaciones a un fondo solidario de garantía:
  1. La cuantía de este tipo de garantía será de un mínimo del 50% de la suma de las garantías que las agencias de viajes organizadoras y minoristas individualmente consideradas deberían constituir (de acuerdo a lo establecido para las garantías individuales).
  2. En ningún caso el importe global del fondo podrá ser inferior a 2.500.000 euros.
  • Garantía de cada viaje combinado. La agencia de viajes organizadora o minorista contratará un seguro para cada persona usuaria de viaje combinado.

En el momento en que la persona viajera efectúe el primer pago a cuenta del precio del viaje combinado, la agencia de viajes organizadora o, en su caso, la agencia minorista, le facilitará un certificado que acredite:

  • El derecho a reclamar directamente a la persona que sea garante de la responsabilidad contractual adquirida.
  • El procedimiento y plazo para ejercitarlo.
  • Sus datos de contacto.
  • La existencia y plena vigencia de la garantía oportuna.

Si la ejecución de un viaje combinado se ve afectada por la insolvencia de la agencia de viajes organizadora o de la agencia de viajes minorista, la garantía cubrirá, sin coste adicional:

  • Las repatriaciones (regreso de la persona viajera al lugar de salida o a cualquier lugar acordado por las partes que han contratado).
  • En caso necesario, la financiación del alojamiento previo a la repatriación.
  • Los reembolsos que correspondan a servicios de viaje no ejecutados se harán en un plazo no superior a 1 mes previo requerimiento de la persona viajera.

En los casos de que se ejecute la garantía, ésta deberá reponerse en el plazo de 15 días, hasta cubrir de nuevo la totalidad inicial de la misma.

En virtud del Real Decreto Legislativo 1/2007, las empresas organizadoras y detallistas de viajes combinados tendrán la obligación de constituir y mantener de manera permanente una garantía para:

  • Responder con carácter general del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la prestación de sus servicios frente a las personas contratantes de un viaje combinado.
  • Responder, especialmente, en caso de insolvencia, del reembolso efectivo de todos los pagos realizados por las personas viajeras en la medida en que no se hayan realizado los servicios correspondientes y, en el caso de que se incluya el transporte, de la repatriación efectiva de los mismos.

Tan pronto como sea evidente que la ejecución del viaje combinado se vea afectado por la falta de liquidez de las entidades organizadoras o detallistas, en la medida en que el viaje no se ejecute o se ejecute parcialmente o las entidades prestadoras de servicios requieran a la personas viajeras pagar por ellas, dichas personas podrán acceder fácilmente a la protección garantizada:

  • Sin trámites excesivos.
  • Sin ninguna demora indebida.
  • De forma gratuita.

El seguro de responsabilidad civil.

Las agencias de viajes han de contratar y mantener en permanente vigencia una póliza de seguro de responsabilidad civil para afianzar el normal desarrollo de su actividad que garantice los posibles riesgos de su responsabilidad.

La póliza de seguro habrá que cubrir los tres bloques de responsabilidades siguientes:

  • Responsabilidad civil de la explotación del negocio.
  • Responsabilidad civil indirecta o subsidiaria.
  • Responsabilidad por daños patrimoniales primarios.

Estas coberturas incluyen todo tipo de daños o siniestros:

  • Daños corporales.
  • Daños materiales.
  • Los perjuicios económicos causados.

La póliza habrá de cubrir una cuantía mínima de 900.000 euros, 300.000 euros por cada bloque de responsabilidad. A efectos de acreditar su suscripción, la persona tomadora del seguro y la entidad aseguradora deberán cumplimentar y firmar la oportuna declaración que será acompañada de la póliza correspondiente y recibo acreditativo de su pago.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: