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Gas natural: facturación y pago

La facturación del suministro de gas natural a tarifa se efectuará por la empresa distribuidora, según los casos, de manera mensual o bimestral. Si, por causas ajenas a la empresa, no fuera posible realizar la lectura del contador, se podrán efectuar facturaciones estimadas.

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La facturación del suministro a tarifa se hará por la empresa distribuidora de manera mensual para las personas usuarias con consumo anual superior a 100.000 kWh, y de manera mensual o bimestral para el resto de supuestos. Se llevará a cabo en base a la lectura de los equipos de medida instalados al efecto.

Previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos y, cuando no los haya, con una estimación del consumo mensual, previamente acordada, más el término de caudal máximo diario, en su caso. En todo caso, y antes del 31 de enero de cada año, se producirá y facturará una regularización anual en base a lecturas reales (cuando se pacte una cuota fija mensual, la empresa distribuidora podrá exigir una determinada forma de pago).

Cuando el pago esté domiciliado por banco, no se podrá adeudar en cuenta cantidad alguna hasta pasados 7 días naturales desde la remisión de la factura.

Contenido de las facturas.

El contenido que se muestra a continuación será aplicable, tanto a las facturas de las empresas distribuidoras a sus personas usuarias a tarifa, como a las facturas de las empresas comercializadoras a sus correspondientes personas usuarias, y contendrá, entre otros aspectos, los siguientes:

  • Código Universal de Punto de Suministro (CUPS). Se trata de un identificador unívoco de la vivienda donde se presta el suministro (es utilizado para identificar la lectura del contador, cambios de la compañía suministradora, bajas,…). El CUPS tiene una extensión de 20 ó 22 caracteres, donde los dos primeros representan el indicativo del país, que en España son ES.
  • Fecha de emisión de la factura.
  • Periodo al que corresponde la facturación y lecturas del contador en dicho periodo.
  • Conceptos básicos (energía, consumo,…). Consumo de gas facturado para dicho periodo.
  • Otros conceptos (alquiler de contador, alquiler de instalación comunitaria, derechos de alta, derechos de acometida,…).
  • Productos y servicios adicionales (por ejemplo, mantenimiento de una caldera)
  • Indicación de si el volumen es real o estimado.
  • Tarifas aplicadas y, en su caso, disposiciones oficiales en que se aprobaron y fechas de publicación en el Boletín Oficial del Estado.
  • Factores de conversión de unidades aplicados, con su justificación.
  • Descripción detallada de la regularización en caso de haberse realizado una estimación del consumo en periodos precedentes.
  • Teléfono de atención de urgencias.
  • Historial de consumo facturado del punto de suministro durante los dos últimos años o desde la fecha disponible en caso de haberse iniciado el suministro por la empresa con posterioridad.
  • En las facturas de las empresas comercializadoras a las personas usuarias, además, deberá figurar la tarifa de acceso a que estuviese acogido el suministro.

En el caso de que la empresa comercializadora realice la facturación del alquiler de contadores por cuenta de la distribuidora, deberá figurar en el contrato de la comercializadora que esta tenga con la persona consumidora.

Periodo de pago en los contratos de suministro a tarifa.

En el caso de las personas consumidoras a tarifa, el periodo de pago se establece en 20 días naturales desde la emisión de la factura por la empresa distribuidora (si el último día del periodo de pago fuera sábado o festivo, este vencerá el primer día laborable que le siga).

Dentro del periodo de pago, las personas consumidoras podrán hacer efectivos los importes facturados mediante domiciliación bancaria, a través de las cuentas que señalen las empresas distribuidoras en cajas de ahorro o entidades de crédito, en las oficinas de cobro de la empresa distribuidora o en quien esta delegue.

En el caso de que existan zonas geográficas con dificultades para utilizar los medios anteriores, la persona consumidora podrá hacer efectivo el importe facturado mediante giro postal u otro medio similar.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

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