Inicio » Artículos

Gas natural: Tarifas de Último Recurso y Mercado Libre

Al contratar un suministro de gas natural en España, se puede optar entre contratar pagando un precio fijado mediante tarifa regulada por el Gobierno o contratar un precio pactado con la empresa comercializadora.

Etiquetas:

En virtud de información de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (www.cnmc.es):

1) Con respecto a la Tarifa de Último Recurso, esta consiste en un precio regulado (único en todo el territorio español sin perjuicio de sus especialidades por niveles de presión y volumen de consumo) al que las comercializadoras de último recurso venden el gas natural a la persona consumidora final. Esta tarifa la fija el Gobierno.

Desde el 1 de julio de 2009, sólo podrán acogerse a esta tarifa aquellas personas consumidoras conectadas a gasoductos cuya presión sea menor o igual a 4 bar y cuyo consumo anual sea inferior a 50.000 kWh.

Dependiendo del consumo anual de la persona usuaria, existen dos tipos de tarifas de último recurso:

  • T. 1: para un consumo inferior o igual a 5.000 kWh/año (rango de consumo habitual en una vivienda con cocina y/o calentador de agua de gas natural).
  • T. 2: para un consumo superior a 5.000 kWh/año e inferior o igual a 50.000 kWh/año (rango de consumo habitual en una vivienda con calefacción de gas natural).

Estas tarifas serán actualizadas en los siguientes casos:

  • El término variable se actualizará con carácter trimestral, desde el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, siempre que el coste de la materia prima experimente una variación al alza o a la baja superior al 2%.
  • En el momento en que se produzca alguna modificación en los términos fijos y variables de los peajes y cánones de acceso al sistema o en los coeficientes de mermas en vigor.

Las empresas comercializadoras que asumen la obligación de suministro de último recurso en el territorio peninsular y balear son:

  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

2) En cuanto al Mercado Libre, las empresas que pueden vender gas natural a las personas consumidoras son las empresas comercializadoras. Las personas o entidades propietarias de las redes de distribución de gas natural deben permitir su uso a cualquier compañía comercializadora de gas natural autorizada.

Los precios de venta del gas natural son precios libremente pactados entre la persona consumidora y la comercializadora (como medida de protección de las personas pequeñas consumidoras, se establecen las tarifas de último recurso).

Para comparar las distintas ofertas de suministro, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha desarrollado un Comparador, de ofertas de suministro de gas y electricidad.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Fuente: 
Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia
Valora el artículo: 
4