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Gas natural: contratación telefónica y electrónica o telemática

En los contratos de suministro de gas natural a presión igual o inferior a 4 bares existe la opción de contratación por medios telefónicos y electrónicos o telemáticos.

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La contratación a través de teléfono y a través de medios telemáticos o electrónicos.

Se aplica para procedimientos de contratación de altas, bajas o cambios de entidad suministradora de gas natural en los que la entidad comercializadora deba recabar la conformidad de la clientela y para los que la misma ofrezca un proceso de contratación a través de teléfono, de medios electrónicos o telemáticos.

La Resolución de 12 de abril de 2012 que aprueba este marco de contratación telefónica, electrónica o telemática, es aplicable a la clientela de gas natural suministrada a presión igual o inferior a 4 bares para los que la entidad comercializadora ofrezca la contratación a través de los medios anteriores.

La empresa comercializadora deberá remitir a la persona usuaria que ha contratado a través de estos medios la justificación documental relativa a la contratación donde deberán figurar todos los términos de la contratación (si ha habido baja, se remitirá a la persona usuaria una comunicación de la fecha en la que la empresa distribuidora haya realizado la baja del contrato de suministro solicitada por la persona usuaria).

En los supuestos de altas y cambios de suministradora, la persona usuaria dispondrá del plazo de 14 días, según el calendario oficial de su residencia habitual, para desistir de su contratación sin incurrir en penalización ni gasto alguno.

En esos casos (alta o cambio de suministradora), junto con la justificación de la contratación, se informará a la persona consumidora de su derecho de desistimiento de la contratación y el plazo para ello. Las empresas comercializadoras proporcionarán a la clientela la posibilidad de ejercer su derecho de desistimiento al menos por el mismo medio mediante el que se realizó el contrato. En cualquier caso, las comercializadoras deberán entregarle un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese: nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y datos de identificación del contrato y de las partes contratantes a que se refiere.

Procedimiento de contratación utilizando el teléfono.

Se utiliza el teléfono para realizar la contratación. La prueba documental de la conformidad de la clientela será la grabación de audio en la que ésta expresa su autorización para altas, bajas o cambios de suministrador. La empresa comercializadora mantendrá un registro con dichas grabaciones de audio y los números asignados a las mismas.

Para los distintos procedimientos de cambio de entidad suministradora, de alta y de baja, la grabación de audio de la conformidad de la clientela deberá incluirá, como mínimo, la información establecida en el documento que se adjunta como archivo relacionado.

Procedimiento de contratación utilizando medios telemáticos o electrónicos.

Se utilizan medios electrónicos o telemáticos para realizar la contratación. En los supuestos de contratación electrónica utilizando firma digital avanzada, la prueba documental de la conformidad de la clientela será responsabilidad de la entidad comercializadora y consistirá en un fichero electrónico firmado mediante la mencionada firma digital. En los casos de contratación telemática sin utilizar firma digital avanzada, la prueba documental de la conformidad de la clientela será el registro electrónico de los datos introducidos en la página web de la entidad comercializadora. La empresa comercializadora asignará un número a cada registro y la clientela podrá descargar e imprimir la solicitud realizada.

Para los procedimientos de cambio de entidad suministradora, de alta y de baja, el registro electrónico de los datos introducidos por la clientela en la página web de la entidad comercializadora deberá incluir, como mínimo, la información establecida en el documento que se adjunta como archivo relacionado.

 

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