Inicio » Artículos

Gas natural: indemnizaciones por interrupción del suministro

A continuación se definen las indemnizaciones que corresponden por corte o interrupción del suministro de gas natural.

Etiquetas:

¿Qué se considera interrupción del suministro?

Se entenderá que existe interrupción del suministro de gas natural, cuando se realice el suministro por debajo de las presiones que se establecen a continuación:

  • 18 mbar relativos si están situados en una red de presión máxima de servicio menor o igual a 0,05 bar relativos.
  • 50 mbar relativos si están situados en una red de presión máxima de servicio superior a 0,05 bar relativos hasta 0,4 bar relativos.
  • 0,4 bar relativos si están situados en una red de presión máxima de servicio superior a 0,4 bar relativos hasta 4 bar relativos.
  • 3 bar relativos si están situados en una red de alta presión de presión máxima de servicio superior a 4 bar relativos hasta 16 bar relativos.
  • 16 bar relativos si están situados en una red de alta presión de presión máxima de servicio superior a 16 bar relativos.

Interrupciones de suministro de gas natural.

Para la clientela suministrada a tarifa, y si la interrupción no excede de las 5 horas, la empresa suministradora aplicará una rebaja del 10% en las facturas mensuales correspondientes a las personas abonadas afectadas por cada 2 interrupciones registradas en el punto de suministro en el mes.

Para la clientela suministrada a través de una empresa comercializadora (clientela en mercado libre), el descuento del 10% se aplicará sobre los peajes que debe abonar la comercializadora, siempre que la interrupción no sea imputable a la actuación de ésta. Para los descuentos aplicables por las empresas comercializadoras a su clientela debido a interrupciones de gas natural, se estará a lo dispuesto en las condiciones pactadas entre las partes.

Para los supuestos de que dichas interrupciones fueran superiores a 5 horas e inferior a 1 día, tanto para clientela a tarifa, como clientela en mercado libre, se computará cada interrupción de suministro como 2 interrupciones.

Si la interrupción durase 1 o más días, tanto para la clientela a tarifa, como para la clientela en mercado libre, se computarán 3 interrupciones por día de suministro interrumpido.

Los descuentos no podrán exceder en ningún caso del 50% del importe de la factura.

El abono de las cantidades devengadas se efectuará en los 2 meses siguientes.

Si la interrupción del suministro es debida a causas de fuerza mayor o de mantenimiento programado de las instalaciones, no se aplicarán las reducciones en la facturación mensual de la clientela a tarifa ni en los peajes anteriormente indicados.

Lo indicado para las indemnizaciones por interrupción en los suministros de gas natural, no será aplicable para los suministros con consideración de interrumpibles.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

 

Valora el artículo: