Inicio » Artículos

Identificación de los inspectores y deberes de los inspeccionados

Las personas que realicen las labores de inspección en temas de consumo deberán acreditarse como tales a la hora de desarrollar sus funciones, mientras que los sujetos inspeccionados, por su parte, tendrán una serie de deberes que no podrán obviar.

Etiquetas:

En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de Consumo deberán identificarse previamente en su condición, salvo en aquellos casos en que la finalidad de la inspección pudiera frustrarse por tal motivo. En estos supuestos, se determinarán por escrito las causas que justifiquen dicha actuación.

La identificación del inspector será siempre necesaria para ejercer potestades, hacer requerimientos y advertencias, imponer deberes, imponer la colaboración del sujeto inspeccionado y para todas las diligencias que practique dentro de un procedimiento sancionador por orden del instructor.

Deberes de los inspeccionados

Los sujetos sometidos a inspección, por su parte, así como sus empleados, tendrán el deber de permitir y facilitar las actuaciones de la inspección, así como de suministrar la información que ésta recabe.

Igualmente, deberán comparecer por sí o por la persona que designen en las oficinas administrativas o en el lugar adecuado para proseguir la inspección a fin de completar las diligencias previstas.

Valora el artículo: