Inicio » Artículos

Información sobre las personas profesionales protésicas dentales

A continuación se ofrece información sobre las personas profesionales protésicas dentales, así como sus laboratorios, recalcando que la persona consumidora tiene siempre el derecho a la libre elección de la persona profesional que le elabore su prótesis dental.

El personal protésico dental.

Las personas que ejercen la función protésica dental serán tituladas en Formación Profesional de segundo grado que diseña, prepara, elabora, fabrica y repara las prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de las personas odontólogas o estomatólogas.

Las personas protésicas dentales, estarán facultadas para desarrollar las siguientes funciones en el ámbito de los laboratorios de prótesis:

  • Positivado de las impresiones tomadas por profesionales de la odontología, estomatología o cirugía máxilo-facial.
  • Diseño, preparación, elaboración y fabricación, sobre el modelo maestro, de las prótesis dentales o máxilo-faciales y de los aparatos de ortodoncia o dispositivos que sean solicitados por odontología, estomatología o cirugía máxilo-facial, conforme a sus prescripciones e indicaciones, pudiendo solicitar del personal facultativo cuantos datos e información estimen necesarios para su correcta confección.
  • Reparación de las prótesis, dispositivos y aparatos de ortodoncia prescritos por odontología, estomatología o cirugía máxilo-facial, según sus indicaciones.

Con respecto a las personas que desempeñen la función protésica dental:

  • Tienen plena capacidad y responsabilidad ante la persona profesional que prescribió la prótesis, respecto a estas y a los aparatos que elaboren en el ejercicio de su actividad profesional.
  • No serán responsables en cuanto suponga derivaciones achacables a las impresiones y registros buco-dentales o ulterior colocación de las prótesis en la persona usuaria efectuadas por el personal facultativo.
  • Quedarán obligadas a suministrar al personal facultativo que lo solicite un presupuesto previo a la realización del trabajo y todos los datos sobre composición y características técnicas de los materiales utilizados, así como a garantizar que se han respetado las especificaciones técnicas de la entidad fabricante durante la elaboración del producto.

Los laboratorios de prótesis dentales.

Son establecimientos dedicados al diseño, la preparación, la elaboración, la fabricación y la reparación de las prótesis y aparatos dento-faciales. El ejercicio de la actividad de la persona profesional protésica dental se desarrollará en el laboratorio de prótesis. Dichos laboratorios podrán ser privados o estar encuadrados en instituciones públicas docentes o asistenciales.

Las personas titulares de los laboratorios de prótesis dentales podrán ser personas físicas o jurídicas, aunque, necesariamente, estarán gestionados y dirigidos por personal protésico dental con la oportuna titulación o con habilitación para el ejercicio profesional.

Los laboratorios de prótesis dental deberán reunir una serie de requisitos mínimos:

  • Dispondrán de dependencias de tal modo que la zona de trabajo esté separada de la zona auxiliar restante.
  • El espacio de la zona de trabajo estará dedicado de forma exclusiva a este fin, y se distribuirá de modo que las distintas etapas del proceso de elaboración estén suficientemente diferenciadas, debiendo contar todas ellas con iluminación y ventilación adecuadas.
  • El local donde se elabore, empaquete, almacene e inspecciones el producto contará con el espacio suficiente para permitir las tareas de higiene y mantenimiento, tanto en las zonas destinadas a actividades productivas como en las reservadas para tareas administrativas.
  • El personal en contacto con materiales y productos elaborados deberá estar suficientemente equipado y con un nivel de higiene adecuado para no afectar al producto que se sirve.
  • El medio ambiente del lugar de trabajo deberá ser el adecuado para evitar la contaminación de materiales y productos. No se deberán provocar riesgos ambientales o al personal. El laboratorio deberá contar con medios adecuados para evitar la contaminación por agentes productores de enfermedades transmisibles, así como cumplir con las normas vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Recuerde:

  • Entre otros, la persona paciente cuenta con los siguientes derechos: a la libre elección de profesional que debe atenderles, a la libre elección de las distintas opciones clínicas disponibles y a que la persona profesional que interviene le facilite la adecuada información.
  • Si, como persona consumidora, tiene algún problema relacionado con su salud buco-dental, debe acudir a la oportuna persona dentista, al objeto de que le haga el oportuno reconocimiento y diagnóstico. Si le informa sobre la necesidad de tener que utilizar una prótesis dental, solicítele la oportuna prescripción y cuantas indicaciones estime usted precisas.
  • Con la prescripción facilitada, podrá acudir a la persona profesional protésica dental de su libre elección, para que le realice lo que se dispone en la mencionada prescripción, compruebe el correcto ajuste y su funcionamiento. No olvide solicitarle la oportuna documentación acreditativa de los trabajos realizados, lo cual le servirá de garantía y para hipotéticas reclamaciones ante la persona protésica dental.

Debe saber que todo establecimiento que desempeñe sus servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía debe disponer de la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficiales de la Junta de Andalucía a disposición de la persona consumidora que la solicite. Si tuviera alguna controversia o incidencia con su clínica dental o su persona profesional protésica, podrá solicitar la oportuna hoja de quejas y reclamaciones.

Asimismo, siempre es recomendable acudir, en caso de que sea posible, a una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ya que se trata de un sistema que supone una garantía extra a la hora de resolver cualquier incidencia que se pudiera producir en materia de consumo y, además, es un sistema de resolución ágil, gratuito, eficaz, rápido y vinculante para las partes que intervienen.

 

Si necesita información o asesoramiento en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el artículo: