Información precontractual de los contratos a distancia y los contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil

Antes de que la persona consumidora quede vinculada por un contrato a distancia o celebrado fuera de establecimiento mercantil, la persona empresaria deberá facilitar de forma clara y comprensible la información precontractual.

- La información precontractual a facilitar por la persona empresaria será la siguiente:

a) Las características principales de los bienes o servicios, en la medida adecuada al soporte utilizado y a los bienes o servicios.

b) La identidad de la persona empresaria, incluido su nombre comercial.

c) La dirección completa del establecimiento de la persona empresaria y el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico del mismo, cuando proceda, con objeto de que la persona consumidora pueda ponerse en contacto y comunicarse con él de forma rápida y eficaz, así como, cuando proceda, la dirección completa y la identidad de la persona empresaria por cuya cuenta actúa.

d) Si es diferente de la dirección facilitada, la dirección completa de la sede de la persona empresaria y, cuando proceda, la de la persona empresaria por cuya cuenta actúa, a la que la persona consumidora puede dirigir sus reclamaciones.

e) El precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos y tasas, o, si el precio no puede calcularse razonablemente de antemano por la naturaleza de los bienes o de los servicios, la forma en que se determina el precio, así como, cuando proceda, todos los gastos adicionales de transporte, entrega o postales y cualquier otro gasto o, si dichos gastos no pueden ser calculados razonablemente de antemano, el hecho de que puede ser necesario abonar dichos gastos adicionales. En el caso de un contrato de duración indeterminada o de un contrato que incluya una suscripción, el precio incluirá el total de los costes por período de facturación. Cuando dichos contratos se cobren con arreglo a una tarifa fija, el precio total también significará el total de los costes mensuales. Cuando no sea posible calcular razonablemente de antemano el coste total, se indicará la forma en que se determina el precio.

f) El coste de la utilización de la técnica de comunicación a distancia para la celebración del contrato, en caso de que dicho coste se calcule sobre una base diferente de la tarifa básica.

g) Los procedimientos de pago, entrega y ejecución, la fecha en que la persona empresaria se compromete a entregar los bienes o a ejecutar la prestación de los servicios, así como, cuando proceda, el sistema de tratamiento de las reclamaciones de la persona empresaria.

h) La lengua o lenguas en las que podrá formalizarse el contrato, cuando ésta no sea la lengua en la que se le ha ofrecido la información previa a la contratación.

i) Cuando exista un derecho de desistimiento, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer ese derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento.

j) Cuando proceda, la indicación de que la persona consumidora tendrá que asumir el coste de la devolución de los bienes en caso de desistimiento y, para los contratos a distancia, cuando los bienes, por su naturaleza, no puedan devolverse normalmente por correo, el coste de la devolución de los mismos.

k) Cuando no proceda el derecho de desistimiento, la indicación de que a la persona consumidora no le asiste, o las circunstancias en las que lo perderá cuando le corresponda.

l) Un recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes.

m) Cuando proceda, la existencia de asistencia posventa a la persona consumidora, servicios posventa y garantías comerciales, así como sus condiciones.

n) La existencia de códigos de conducta pertinentes y la forma de conseguir ejemplares de los mismos, en su caso.

o) La duración del contrato, cuando proceda, o, si el contrato es de duración indeterminada o se prolonga de forma automática, las condiciones de resolución.

p) Cuando proceda, la duración mínima de las obligaciones de la persona consumidora derivadas del contrato.

q) Cuando proceda, la existencia y las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras que la persona consumidora tenga que pagar o aportar a solicitud de la persona empresaria.

r) Cuando proceda, la funcionalidad de los contenidos digitales, incluidas las medidas técnicas de protección aplicables.

s) Cuando proceda, toda interoperabilidad relevante del contenido digital con los aparatos y programas conocidos por la persona empresaria o que quepa esperar razonablemente que éste pueda conocer.

t) Cuando proceda, la posibilidad de recurrir a un mecanismo extrajudicial de reclamación y resarcimiento al que esté sujeto la persona empresaria y los métodos para tener acceso al mismo.

- Toda la información anterior formará parte integrante del contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento mercantil.

- Asimismo, esta información también será de aplicación a los contratos para el suministro de agua, electricidad, gas, cuando no están envasados para la venta en un volumen delimitado o en cantidades determinadas, calefacción mediante sistemas urbanos y contenido digital que no se preste en soporte material.

- La información de los apartados i y j podrá proporcionarse a través del modelo de documento de información a la persona consumidora sobre el desistimiento (ver archivo adjunto). La parte empresaria habrá cumplido los requisitos de información contemplados en los anteriores apartados cuando haya proporcionado dicha información correctamente cumplimentada.